Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Sistemas de proyección.

La necesidad de disponer de formas manejables de representación de la Tierra obliga a elaborar mapas, que son representaciones de la esfera terrestre sobre una superficie plana.
Para pasar de la esfera al plano es necesario utilizar un sistema de proyecciones, que siempre conlleva una deformación de la realidad. O no guardan la proporción correcta de la superficie de los continenes en Km2, o deforman el perfil de estos.

Hay diversos sistemas de proyección:

1.- Proyección cilíndrica: La esfera terrestre queda dentro de un cilindro. Los mapas se elaboran mediante la proyección de los distintos puntos de la esfera sobre dicho cilindro.   Se utiliza para representar el Mapamundi.
En la medida que nos alejamos en dirección a los polos las deformaciones son cada vez mayores.




2.- Proyección cónica: Los mapas se realizan traspasando los diferentes puntos de la esfera a un cono. Sobre un cono que cubre la esfera de la Tierra por un hemisferio y que es el único que se podrá representar.
En esta proyección los paralelos aparecen representados como semicírculos, y los meridianos comoradios apartir del polo.










3.- Proyección plana o acimutal. Los mapas resultan de proyectar los puntos de la esfera sobre un plano tangente. Representará un hemisferio.
  La zona central del mapa será bastante fiel a la realidad, pero a medida que nos alejamos las deformaciones serán mayores.
Se utiliza mucho para la representación de las áreas polares. Los paralelos aparecen representados como círculos concéntricos. Los meridianos como rectas radiales.











Cada proyección tiene ventajas e inconvenientes. Las imágenes de continentes e islas son diferentes según las proyecciones.

La proyección de Peters mejora algunos de los errores de proporción entre los continentes, pero los deforma  alargándolos en exceso.

3 comentarios:

  1. cual es el lugar que se deforma menos la proyecciòn cònica?

    ResponderEliminar
  2. Existen varios tipos de proyección cónica, Ramiro. El cono es tangente o secante al esferoide terrestre en uno o dos paralelos seleccionados, generalmente situados en el centro de la zona a representar.
    La deformación aumenta a medida que la superficie representada se aleja de los paralelos de referencia.

    Incluyo una nueva entrada donde se muestran dos ejemplos de proyecciones cilíndricas y las áreas de distorsión.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, Ramiro. Son dos ejemplos de proyecciones cónicas y no cilíndricas, por supuesto.

    ResponderEliminar