Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

lunes, 4 de abril de 2011

La Revolución Industrial.

La Revolución Industrial es el resultado de la adopción de un nuevo sistema productivo apoyado en el maquinismo (sistema de producción que supone la utilización generalizada de máquinas en las fábricas para sustituir la fuerza de trabajo humana y las herramientas), en la utilización de nuevas fuentes de energía, y en la división del trabajo, lo que determina una serie de transformaciones estructurales que permitirán el paso a una situación de crecimiento autoinducido.

El término Revolución Industrial comienza a aplicarse retrospectivamente desde finales del siglo XIX, referido a un periodo que abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1900. La utiliza por primera vez el socialista Louis Auguste Blanqui en 1837. Posteriormente es adoptada por Federico Engels.

Abarca un conjunto de transformaciones en la vida económica y social, contemplándose como una etapa de transición de un estadio preindustrial hacia otro en que se implanta el Capitalismo.
Este estadio capitalista está basado en la inversión de capitales, el progreso técnico continuo, y la polarización entre la burguesía y el proletariado.

Rostow propuso en su obra "Las etapas del crecimiento económico" un modelo en que el proceso de industrialización pasaba por cinco etapas:

1.- Sociedad Tradicional, de predominio agrícola.
2.- Condiciones previas al despegue.
       - aumento de la producción agrícola
       - aumento demográfico
       - desarrollo comercial
       - inicial acumulación de capital
3.- TAKE-Off o despegue hacia el crecimiento autosostenido.
4.- Marcha hacia la Madurez.
5.- Era del consumo de masas.  

 Este modelo se desmontó por el hecho de que el proceso industrializador no se desarrolla por igual en todos los países. En Francia no hay fase de despegue.    
Ls trabajos posteriores han explicado Revolución Industrial poniendo en juego la trilogía Fábrica-excedente-mercado.

Más recientemente se ha incluído el papel que en la fabricación de productos tienen el trabajo doméstico y los talleres artesanales.

- Orígenes de la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial no es un proceso simultáneo en el tiempo ni en el espacio.  Inglaterra es el primer país que se incorpora a la Revolución Industrial.

El arranque se produce entre 1725 y 1760, aunque la consolidación definitiva se produce a principios del siglo XIX.  Según Hobsbawm, el momento del salto cualitativo se produce en 1780.

La causas del despegue industrial británico pueden agruparse en las siguientes:

1.- Liquidación de las trabas feudales: En el caso británico se produce entre los siglos XVI y XVIII. A comienzos del siglo XVIII se ha logrado llegar a la siguiente situación:
* Libre disposición de la fuerza de trabajo: esta libre disposición supone el fin de la servidumbre feudal.
* Implantación de la libertad de industria y comercio: para ello se produce la supresión de los Gremios.
* Transformación de la propiedad feudal de la tierra en propiedad capitalista: se logra que la tierra sea un valor de mercado mediante desamortizaciones.Se produce un aburguesamiento de la clase terrateniente.
*Liquidación del Estado Absolutista e implantación del Estado Burgués: en Inglaterra se consigue en dos momentos; 1640 y definitivamente en 1688.

Como resumen, en la base de creación de condiciones favorables para la Revolución Industrial debemos encontrar:
- una Revolución agrícola (en la producción y en la propiedad de la tierra)
- un Mercado articulado (libre de trabas y de aduanas internas)
- un Estado que legisle a favor de estas transformaciones.

2.- Vías de acumulación capitalista..
La acumulación de capital puede tener dos orígenes.

- Capital procedente de la agricultura.
- Capital procedente de las colonias.

Agricultura: Para que la agricultura produzca una acumulación de capital debe generar un excedente de producción.
Este excedente se genera mediante un CERCAMIENTO DE TIERRAS: las tradicionales tierras abiertas (openfields) fueron dercadas por los terratenientes medios (la Gentry) que empiezan a combinar sus explotaciones agrícolas con el comercio y el ejercicio de las profesiones liberales.  En estos cercados (enclosures) se aplicarán las novedades técnicas a costa del pequeño arrendatario y del campesinado pobre, que se ven obligados a convertirse en asalariados o a emigrar a las ciudades. 
Otro factor que genera excedente es la  APLICACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS: empleo del arado de vertedera; introducción del maquinismo en el campo; rotación de cultivos; mejora del ganado.

Además de generar excedentes la agricultura debe liberar mano de obra, que permita la emigración de población a las ciudades para la obtencion de mano de obra barata.

Estos factores procucen una acumulación de capitales que se invierten en la industria.

Colonias. Grandes fortunas acumuladas con el comercio de ultramar mediante el empleo de dos vías:
- el comercio con América del Norte..
- el llamado comercio triangular entre Europa, África y las plantaciones y minas americanas.

3.- Crecimiento demográfico.

La tendencia demográfica se invirtió en la Europa de las Luces, pasando a una fase expansiva, aunque con diferencias regionales. Los demógrafos han venido distinguiendo dos ciclos con el siglo XVIII como bisagra:

- ciclo antiguo: no hay crecimiento de la población a largo plazo.
- ciclo moderno- hay un crecimiento autosostenido debido a la  bajada de la tasa de mortalidad (menos muertes), al mantenimiento de una natalidad elevada, y a una mejora de la alimentación.

4.- Mejoras técnicas.

Según Hobsbawm, en principio fueron mejoras muy sencillas. La base es la aplicación de fuerzas conocidas como el vapor a una infraestructura adecuada.  mediante esta aplicación se consiguen abaratar los costes y aumentar la producción, con lo que los productos así conseguidos son muy competitivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario