Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

martes, 16 de noviembre de 2010

La agricultura en España.

En España podemos distinguir dos tipos de agricultura que se desarrollan en regiones de clima mediterráneo:

Agricultura mediterránea de Secano: se trata de una agricultura adaptada a la sequía propia de la estación del verano.

Este tipo de agricultura se caracteriza por cultivos extensivos, en régimen de monocultivo, de especies que soportan la escasez de precipitaciones como la vid, los cereales y el olivo.

Es una agricultura mecanizada, especialmente en las zonas de producción cerealista.  El  paisaje es de campos abiertos (openfields) dispuestos en torno a núceos de población, generalmente concentrados. En ocasiones se sigue empleando el barbecho, es decir, algunas de las parcelas se dejan sin cultivar durante un año.

Agricultura mediterránea de regadío: se riegan los cultivos mediante la construcción de acequias y canales, obteniendo productos variados como arroz, cítricos (naranjas, limones...), hortalizas y frutales.
Se obtiene así un policultivo intensivo, cuyo paisaje característico está formado por pequeñas parcelas surcadas por sistemas de riego, alrededor de los cuales se concentra la población.
En los últimos años los regadíos se han modernizado mediante el empleo de tecnología avanzada y maquinaria agricola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario