Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

domingo, 24 de octubre de 2010

Venecia: los papeles de agua.

(...) ¿Todas las calles se asemejan? ¿O quizá es que me parecen a mí todas iguales? Yo aseguré, no sé dónde ni cuando, que la última ciudad donde podría escribir o refugiarme sería Venecia. (...) 

Venecia se parece tanto a sí misma que yo me pierdo siempre si es que voy a un sitio concreto, lo que dudo.
(...) góndolas, gondoleros, silbidos, aguas sucias, puentes breves y angostos, más Venecia, la mugre, el fasto, la cochambre, el lujo inasequible e incansable, y Venecia otra vez, la misma siempre...
(...) Bastante aventura tiene la gente ya con vivir en Venecia...  (...) Quizá yo sea lo único que en Venecia no se está restaurando...  (...) Venecia sólo hay una, gracias a Dios. Con una basta y sobra. (...)

Antonio Gala.  "Los papeles de agua"



2 comentarios:

  1. La historia de Asunción Moreno, también conocida como Deyanira Alarcón, escritora.

    La novela no me gustó demasiado. Pero el encanto de Venecia está presente siempre que la ciudad aparece. Por momentos es un personaje más.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo aparcado desde hace años El Manuncrito Carmesí. No pasé de la página 30.

    ResponderEliminar