Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

lunes, 30 de enero de 2012

Europa: características geográficas.

Los límites del continente europeo son:  al Este, los Montes Urales separan Europa de Asia;  al norte encontramos el Océano Glacial Ártico; al Oeste, el océano Atlántico; y al sur, el Mar Mediterráneo separa Europa del continente Africano.

-    EL MEDIO FÍSICO.     

•    Relieve.
            En Europa se distinguen tres grandes unidades de relieve.

1.    Las Cordilleras prealpinas. Son montañas muy antiguas, que se formaron en la Era Primaria. Se sitúan en el norte y el este del continente.  Las más importantes son los Montes Escandinavos y los Montes Urales.  También los Montes Grampianos, en Escocia.   En España y centro de Europa encontramos también cordilleras prealpinas como el Macizo Galaico,  o el Macizo Central francés.
2.    Las Llanuras Centrales. Son grandes llanuras situadas en la parte central de Europa. Se formaron en la era Secundaria, una etapa de tranquilidad orogénica en que no hubo plegamientos importantes ni se formaron nuevas montañas. Por el contrario, se erosionaron las de la etapa anterior. Tienen una amplia extensión en Rusia y en la Europa Oriental  (Gran Llanura Oriental).  Se estrecha al avanzar hacia el oeste (Llanura Central, Llanura Báltica y Llanura Atlántica).   En ellas se sitúan macizos o mesetas como Los Vosgos, La Selva Negra o el Macizo Central francés.                                   
3.    Las Cordilleras Alpinas.   Son montañas jóvenes y de elevada altitud, que forman un arco a lo largo de la costa mediterránea. Se fprmaron a lo largo de la Era Terciaria. Sobresalen los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes y el Caúcaso.

En el sur del continente, tres Penínsulas se introducen en el Mar Mediterráneo: Península Ibérica,  Península Itálica y Península Balcánica.
          Estas tres penínsulas dividen el Mediterráneo en una serie de mares interiores: Mar Tirreno; Mar Adriático; Mar Jónico; y Mar Egeo.

Ríos:     Agrupados por vertientes (mar en que desembocan):
1.    Vertiente ártica:   desembocan el Pechora y el Dvina Septentrional.
2.    Vertiente Báltica: desembocan en el mar Báltico los ríos Dvina Occidental, Niemen Vístula y Oder.
3.    Vertiente Atlántica: los ríos de la vertiente atlántica suelen ser largos y caudalosos.  Destacan los ríos Elba y Rhin, en Europa Central;  el Sena, el Loira y el Garona en Francia; el Duero y el Tajo en la Península Ibérica
4.    Vertiente mediterránea:   Son más cortos e irregulares y menos caudalosos. Las excepciones son el Ebro, el Ródano y el Po.

Los ríos más largos de Europa desembocan en los mares más cerrados.  El Danubio, el Don, el Dniester y el Dnieper lo hacen en el Mar Negro.  Los ríos Ural y Volga, el río más largo de Europa, en el Mar Caspio.

Lagos:    En Europa destacan los lagos de Finlandia y Rusia. Los de mayor extensión son el Ladoga y el Onega.  El de mayor tamaño, en la frontera entre Europa y Asia, es el Mar Caspio, denominado así por su gran tamaño.

•    Clima

             La situación de Europa en latitudes medias explica el predominio de climas templados, aunque su proximidad al Polo Norte y las Altas montañas posibilitan también la existencia de climas fríos.

Los climas templados presentes en Europa son los siguientes:
1.    El clima oceánico.  Característico de la vertiente atlántica del continente. Sus temperaturas son suaves todo el año. Las precipitaciones suelen superar los 1000 mm. y se reparten a lo largo de todo el año. Se encuentra en toda la fachada occidental abierta a los vientos húmedos procedentes del Océano Atlántico.  Su extensión dependerá de los sistemas montañosos que frenen su penetración hacia el interior del continente. Así, en Francia, Países Bajos o Alemania su extensión es mayor por la ausencia de relieves costeros importantes. El mayor nivel de humedad permite una vegetación más densa y un paisaje más verde. 
2.    El Clima Mediterráneo.   Se localiza en las costas del sur, abiertas a la influencia del mar Mediterráneo. Sus temperaturas son cálidas en verano, y en invierno son suaves. Las precipitaciones suelen caer en primavera y otoño, siendo el verano muy seco. Suelen recogerse entre 300 y 900 mm.
3.    El Clima Continental.   Se localiza en la zona centro-oriental del continente, donde la influencia marítima es menor.  El clima es extremo. Las temperaturas en invierno son muy frías, con fuertes nevadas.  Las precipitaciones, en forma de aguaceros violentos, se dan durante todo el verano.
Los climas fríos: 
1.    El clima polar se sitúa muy al norte: Islandia, Países Escandinavos (Noruega, Suecia, Finlandia), y norte de Rusia; 
2.    El clima de Alta Montaña se da en los principales sistemas montañosos como los Pirineos, Alpes o Cárpatos.


-    Los Paisajes.

           Existe un tipo de paisaje asociado a cada uno de los climas presentes en el continente europeo.  Ahora vamos a referirnos tan solo a los paisajes de la Europa Mediterránea y de la Europa Oceánica.

-    Dominio Templado Oceánico.   En este dominio la vegetación predominante son los árboles de hoja caduca: hayas y robles son las especies más representativas.  En algunas zonas costeras se desarrolla la Landa, una formación vegetal de arbustos, hierbas y matorrales que se da en suelos poco fértiles.                                                                                                 
-    El medio oceánico es el medio templado más humanizado.  El clima benigno, el suelo fértil y los abundantes recursos han favorecido desde tiempos remotos la ocupación y las actividades humanas.  Las actividades tradicionales en esta zona han sido la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. En la actualidad el medio oceánico presenta un paisaje predominantemente urbano e industrial. La población ha abandonado el campo y se ha desplazado a las ciudades,  y los servicios se han convertido en las principales actividades económicas.                                                               
-    La concentración de la población en las ciudades ha originado graves problemas de congestión, contaminación.  La construcción de industrias y el desarrollo de  los transportes y del turismo han modificado profundamente el paisaje natural.
-    Dominio Templado Mediterráneo.             La vegetación mediterránea se adapta a la sequía estival. Por eso la mayor parte de los árboles y arbustos tienen hoja perenne.  Las especies propias del bosque mediterráneo son la encina y el alcornoque, en el interior, y el pino mediterráneo en el litoral.   La intervención del hombre ha contribuido al retroceso del bosque, que ha sido sustituido por matorrales.
-    Las actividades tradicionales en estas regiones eran la agricultura y la ganadería.  La agricultura tradicional es una agricultura de secano, cuyos cultivos principales son el trigo, la vid y el olivo. En las llanuras próximas a los ríos se da un paisaje de huerta: parcelas cercadas y regada por pozos y acequias. Se cultivan hortalizas, verduras, legumbres y frutas. En los últimos años se ha desarrollado una agricultura de regadío, en la que se emplean técnicas modernas como el cultivo bajo plástico.
-    Actualmente la población vive en ciudades y se dedica a la industria y los servicios.
-    Al ser una región que recibe muy pocas precipitaciones, corre un gran riesgo de desertización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario