Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

martes, 16 de noviembre de 2010

Tiempo de retama (Traid): Un viaje, otra mirada.

En un momento preciso hemos sentido la necesidad de detenernos. Un caminante que no se detiene para disfrutar del paisaje es como un mal bebedor que no sabe degustar el vino. 





Los kilómetros no se hacen solamente: también se saborean; vibran de presente, remueven el pasado e inquieren sobre el futuro.

El recorrido es apacible. La carretera comienza a curvear. Acuciados por el reloj, apresuramos el paso.
El ruido de un motor se oye a las espaldas del autoestopista. Hay que aprovechar la ocasión en estas carreteras por donde apenas circulan automóviles. El caminante, por rutina, casi sin mirar, sin convicción, extiende su brazo hacia la carretera.  Un "citroen dos caballos" se detiene a su lado. En él viajan un señor vejete y un joven de unos veintitantos años.

- ¿Va a Traid? - pregunta el caminante.
- Sí, señor; suba.
(...)   Al culminar el ascenso de la carretera, a unos dos kilómetros, se ve Traid. (...) Uno, después de dar las gracias al conductor, se echa la mochila al hombro, recorre el pueblo, y se mezcla con la gente.

Alfredo García Huetos.  "UN VIAJE, OTRA MIRADA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario