Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La agricultura del arroz en el asia monzónica.

El arroz es la base de la alimentación del sur y del sudeste asiáticos. Con él se alimenta casi la mitad de la población mundial. 

Para su cultivo se necesita gran cantidad de agua, por lo que es imprescindible regarlo continuamente. En el sur y sureste asiáticos las lluvias son intensas a causa de los vientos monzónicos. 

Suele darse en un sistema intensivo orientado generalmente a la subsistencia.

Se realiza mediante diques de 40 o cincuenta centímetros de alto por uno o dos metros de ancho, que pueden contener grandes cantidades de agua de lluvia o transportada mediante cubos.


Se pueden obtener hasta tres cosechas al año. En las faenas agrícolas predomina el trabajo humano.
Los trabajos son constantes. A lo largo del añó hay que reparar canales, eliminar las malas hierbas, allanar la tierra, inundarla.





Se siembran las llanuras y los deltas de los ríos, pero donde el relieve es más escarpado se siembra también en terrazas construídas en las montañas.

Es una agricultura intensiva con unos rendimientos y productividad bajos. A partir de los años 60 se introdujeron medidas como la selección de semillas y el abonado de las tierras, lo que ha mejorado los resultados. Aún así se hallan muy lejos de las zonas desarrolladas.

2 comentarios:

  1. Hola Honorio, soy Lukas, tengo un correo de un pueblo en china con el tipo de cultivo, policultivo en zona montañosa, pero no se si te va a llegar el archivo.si no soy capaz, te lo llevo en un pen-drive.
    si consigo meterlo en el pen-drive. claro

    ResponderEliminar
  2. Blogger tiene sus limitaciones, y una de ellas es que en los comentarios no se pueden incluir imágenes.
    Si el correo es sólo texto, prueba a pasarlo a word. Después es solamente cortar y pegar.

    ResponderEliminar