Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cómo hacer un esquema

Qué es un Esquema?
Un esquema es una expresión gráfica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
1.-  Hacer esquemas, posiblemente, es lo que más tiempo te va a llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el éxito en los estudios. Si lo haces así, seguro que sacas buenas notas. Merece la pena.
2.-  Una ventaja del esquema sobre otras técnicas, como el resumen es que: Aprovecha nuestra memoria visual. De un vistazo tienes una impresión de las ideas del texto más importantes y su conexión.
3.-  Cuanto más flojo eres de memoria más útil es el esquema. Ya que al realizar el esquema te quedas, solo, con lo que debes memorizar para el examen.
4.-  Es imposible hacer los esquemas un día antes del examen.  Esos días previos al examen son vitales para memorizar el esquema. Los esquemas hay que irlos elaborando incluso semanas antes del examen.
5.-  Si subrayas adecuadamente... Ya tendrás casi planteado cómo será el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas más importantes.
6.-  El esquema es la síntesis máxima de lo que debes aprender. Tenemos que conseguir el máximo de información con la menor cantidad posible de palabras.
7.-  Hacer esquemas te obliga a llevar un estudio activo. Con ello mejora tu atención y concentración. Te obliga a comprender y relacionar ideas.
8.-  Ahorras tiempo con los esquemas. Con los esquemas se reduce muchísimo el tiempo en los repasos.
Elabora los esquemas cuidadosamente. Piensa que son para ti. Que luego los necesitarás tú para estudiar.
9.-  Los títulos y subtítulos de tu esquema suelen coincidir aproximadamente con los epígrafes del libro de texto. ¡Pero no siempre! Procura no hacer una copia literal de los epígrafes del texto.

10.- Ventajas de elaborar resúmenes:
* Desarrolla tu capacidad de expresión.
* Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar).
* Te obliga a encontrar la lógica del texto.
  Los inconvenientes de hacer resúmenes son:
* Necesitas tiempo.
* No se aprende visualmente.
* Por lo general se pierde información valiosa.
11.-  Mejor esquema que resumen. Desde nuestro punto de vista es claramente mejor realizar esquemas que resúmenes para estudiar, salvo que se pretenda ejercitar la expresión. Si el esquema es bueno, basta con él para estudiar. Sin embargo, el resumen solo, no basta. Emplea las dos técnicas, esquema y resumen, y beneficiate de las ventajas de ambos.

¿Cómo realizamos un esquema?

· Elaborando una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizar bien los conceptos (Idea Principal, secundaria…)
· Empleando palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
· Repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
· Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
· Por último eligiendo el tipo de esquema que vas a realizar.
Tipos de Esquemas
Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse; depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia.
Te presentamos algunos modelos:















1 comentario:

  1. Elaborando una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos (Idea Principal, secundaria…) https://redintegra.net/biografia-de-park-chanyeol/

    ResponderEliminar