Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

sábado, 16 de octubre de 2010

...y una botella de ron: La Isla del Tesoro.

(...) Le recuerdo como si hubiera llegado ayer a la puerta de la posada, con su cofre de marino, que se había hecho llevar tras sí en una carretilla: era un hombre alto, fuerte, pesado, moreno, con una mata de pelo que se desparramaba por las hombreras de la mugrienta casaca azul; las manos fuertes y agrietadas, con uñas negras y rotas, y la cicatriz en una mejilla, una señal sucia, de color blanquiazul. Le recuerdo cuando recorría la bahía con la mirada mientras silbaba para sí mismo; luego estallaba en esta viena canción marinera que más tarde cantó tan a menudo:

¡Quince hombres sobre el cofre del muerto! 
  ¡Yo, ho, ho, y una botella de ron!

 con una aguda y temblorosa voz de viejo. Entonces golpeó sobre la puerta con un trozo de bastón, y cuando salió mi padre, le pidió con grosería un vaso de ron. Lo bebió despacio, paladeándolo, sin dejar de mirar a la escollera y la puerta de la posada.

- Es una bahía deliciosa - dijo al fin - y una posada con una situación muy agradable. (...) éste es un lugar ideal para mí.  (...)Podéis llamarme capitán.

- La Isla del Tesoro.  Robert L. Stevenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario