Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

martes, 27 de marzo de 2012

Y el Dixie tomó Praga: la banda del puente.


 El jazz es una música inventada por negros. Surge de la unión de tradiciones estadounidenses, africanas y europeas. A lo largo de su ya centenaria andadura, la controversia entre blancos y negros siempre ha estado revoloteando a su alrededor en una pugna histórica en la que negros y blancos pugnaban por la capacidad de generar swing y de paso, disputarse la hegemonía y también, por que no, la paternidad de aquel sonido.




 
Los músicos negros vieron limitados a principios del siglo XX su campo de actuación a burdeles y locales exclusivamente para negros; incluso bien entrados los años treinta, los productores solo dejaban a los negros el camino de grabar en los llamados "Race records", una especie de sellos discográficos exclusivamente para negros.
 En este contexto se fundó La Original Dixieland Jazz Band (ODJB) , formada por Larry Shields ( clarinete ), Nick La Rocca ( trompeta ), Eddie Edwards ( trombón ), Henry Ragas ( piano ) y Tony Sbarbaro ( batería ), que en Enero de 1917 denominó por primera vez un estilo musical como Jazz. Este combo blanco, ayudado por la industria discográfica de entonces, tuvo el privilegio y el honor de haber realizado las primeras grabaciones en estudio de la historia del jazz, imitando en 1917 la música negra de Nueva Orleáns.


 
 Fue en Chicago donde aquellos sonidos negros fueron imitados con mayor naturalidad y sapiencia por los blancos. Los discos de la OJDB y los de la New Orleáns Rhythm Kings eran devorados por los ciudadanos de la "ciudad del viento" y aquel movimiento tomo cuerpo y nombre. 
Allí nació el estilo llamado dixieland. Surgido como contraposición al jazz de los negros, limitado en principio a la simple imitación de aquellos sonidos del sur, el dixieland empezó a tomar cuerpo alrededor de un par de músicos fanáticos de los sonidos de New Orleáns y de la trompeta de Bix Beiderbecke: Eddie Condon y Bud Freeman.

 
 Sus solistas fueron celebres personajes  y algunos como Jack Teagarden, miembro durante mucho tiempo de los famosos "All Stars" de Louis Armstrong, se convirtieron en verdaderos ídolos.
 



El dixieland, lo tocaban músicos blancos, que imitaban el estilo "Nueva Orleans" que tocaban preferentemente músicos negros. Por eso, mucha gente cree, erróneamente, que el "dixieland" y el "New Orleans" es lo mismo.
En el Dixie tres instrumentos destacan sobre los demás: la trompeta, el clarinete y el trombón. El ritmo y la base armónica corren a cargo del contrabajo, la batería, el bajo, el banjo y el piano, aunque muchas veces toman un papel protagonista (interpretado solos improvisados).


 Generalmente este tipo de música se toca en la calle, incluso se utilizaba para desfilar. Los instrumentos más pesados e imposibles de trasladar al aire libre, como el piano, el contrabajo, o la batería, se sustituyen por la tuba y otros instrumentos de percusión, como la caja y los platillos.



Y el dixie en su deambular llegó a las calles de Praga. Cualquier rincón es bueno para escuchar el swing vertiginoso de verdaderos virtuosos de la trompeta, el clarinete, el banjo e incluso… la tabla de lavar.   Cuando los soviéticos abandonaron las calles de la capital de Chequia,  el Dixie tomó su lugar.


 
Cuando el tiempo es bueno y se da un paseo en el Puente de Carlos, nos encontraremos con muchos pintores y otros artistas. Entre todos ellos, seis músicos de jazz se destacan, merced a la voz inconfundible de su director de orquesta, Jan Novák Křtitel, el cantante, autor de letras de canciones y fundador de la banda. Banda que nació poco después de la Revolución de Terciopelo de 1989 con la intención de tocar  en el Puente de Carlos.


 
 
Cada año que pasa, sin embargo, la banda ha sido invitada a tocar en diferentes eventos y lugares, y hoy en día se puede escuchar la banda del puente en las bodas, celebraciones de empresa, veladas, en restaurantes con estilo en Praga, en donde sea. La banda también ha estado llevando a cabo actuaciones en los festivales de música y también en clubes y bares, no sólo en otras ciudades checas, sino también en el extranjero, principalmente en los países de habla alemana, en Noruega , o en Bélgica. Cuando el tiempo es bueno, se puede escuchar a la banda en el Puente,  el Puente de Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario