Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

miércoles, 25 de enero de 2012

El Canal de Castilla

Impresiona el secano radical de Tierra de Campos, ahora camuflado por un manto verde que de retrasarse más la lluvia hará que las cebadas espiguen en grano vacío, un secano que resplandecerá en las rastrojeras de ferragosto.

De muchas formas puede describirse lo duro de tamaña sequedad, pero crees que ninguna con la crudeza que la simple enumeración de su toponimia revela.  De los campos de tierra y de la entera piel de toro. Sequeriza, Seco, Secarejo, Secarro, Secarrón y Secastilla. Un secano que hasta los cursos fluviales invade; contabilizas 23 ríos Seco incluyendo las ramblas Seca pero no Fuentesecas. De tan sequío panorama bien podría ser record el Sequillo, si no existiera el campeonísimo Río Sed y una denominación definitiva, arroyo Muerto.  Estremece pensar en las penurias de los padrinos que así bautizaron sus feudos.


Castilla en Canal.   - Raúl Guerra Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario