Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

domingo, 19 de diciembre de 2010

ZZ TOP: barbas, coches rojos y blues-rock.


ZZ Top, cariñosamente conocido por sus fans como "The Little Old Band from Texas", es un grupo estadounidense de southern rock y hard rock formado en 1969 en Houston, Texas. Los miembros del grupo son Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo y voz) y Frank Beard (batería).

Tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de 40 años, además de haber mantenido al mismo manager y productor, Bill Ham.

Alcanzaron la cima de su éxito comercial en los 70 y los 80, pero todavía hoy continúan girando y lanzando discos. ZZ Top entró en el Rock and Roll Hall of Fame el 15 de marzo de 2004.
Gibbons y Hill siempre son retratados llevando gafas de sol (un gesto a su canción de 1979 Cheap Sunglasses), ropa parecida (o en ocasiones idéntica), y sus larguísimas barbas.
También son famosos por las peculiares guitarras que utilizan, muchas de ellas codiseñadas con el maestro luthier John Bolin.

 Los primeros trabajos suenan a un típico Rock Sureño con matices de blues. 

Gibbons ,  Beard y  Hill reconocen que sus mayores influencias vienen de intérpretes del blues de la talla de Muddy Waters o John Lee Hooker. Su arranque como banda de blues rockera cautivó audiencias en el sur de Estados Unidos durante los setenta y ochenta. 

Los componentes de ZZ Top habían tocado con anterioridad en diferentes bandas tejanas (entre ellas The Moving Sidewalks o The American Blues) antes de unir sus fuerzas a finales de 1969. 

ZZ Top arrancó en 1969 con la banda de blues psicodélico de Gibbons que por entonces se llamaba “Moving Sidewalks”.   Gibbons se hacía acompañar por Lanier Greig en el bajo y Dan Mitchell en la batería.

Debutaron con el sencillo “Salt Lick”, luego del cual Greig fue despedido. En su lugar llegó Bill Ethridge. Más tarde el bajista fue reemplazado con Dusty Hill y el baterista con Frank Beard. 

Aunque produjeron un par de discos como American Blues y abrieron para Hendrix en una de sus presentaciones, todavía necesitaban algo que los uniera creativamente. 


Fue en febrero de 1970 que ZZ Top debutó como tal, pero ahora unidos por el amor al blues, el boogie, el rock y un entrañable cariño por Texas.
Estuvieron casi permanentemente de gira durante los siguientes años.

Sus primeros dos álbumes, “ZZ Top’s First Album” (1970) y “Rio Grande Mud” (1971) les permitieron sacar su blues sin complejos. “Francene” fue su primer sencillo exitoso que sirvió para ampliar su base de admiradores.

 Su tercer disco con London Records, Tres hombres (1973) fue ampliamente aclamado culminando con una larga gira de año y medio a lo largo de todo Texas. En él está la ya clásica canción "La Grange".
El sonido de la banda terminó de tomar forma en “Tres Hombres” ,  grabado en Memphis. Musicalmente la unión de sonidos de Memphis y Texas hizo que ZZ Top lograra un sonido distintivo que se materializó en el sencillo “La Grange”, que alcanzó a colocarse entre las 50 más populares de Billboard.  

Sin duda alguna estaban en estado de gracia cuando grabaron semejante poderío sónico. Con este disco crearían escuela para las futuras bandas de rock duro que tomarían las ondas no mucho tiempo después.
La base de admiradores del grupo se armó por medio del boca a boca y eso sirvió para que sus presentaciones se llenaran y los discos empezaran a venderse. “Tres Hombres” llegó a ser número ocho en la lista de álbumes y fue el primero de una serie de 11 discos de oro y platino. 

Los discos subsiguientes, “Fandango!” de 1975 y “Tejas” de 1977, estuvieron en las posiciones 10 y 17 respectivamente. “Tush” una canción que venía en el disco “Fandango!” se convirtieron en el primer Top 40 de ZZ Top.

En ese momento ZZ Top se lanza en una gira ambiciosa llamada “Worldwide Texas Tour: taking Texas to the People”. Era un espectáculo con 75 toneladas de equipo y animales tejanos, y un escenario que tenía la forma del estado. Cuando terminaron la gira en 1977 estaban más que agotados por lo que se tomaron un año sabático. 


El descanso sirvió para reavivar la vena creativa, negociar con una nueva disquera (Warner) y presentar un cambio de apariencia completamente involuntario.
Para ese momento Gibbons y Hill se habían dejado crecer una barba larguísima, lo curioso es que ninguno de los dos sabía que el otro lo estaba haciendo. Las barbas largas se convirtieron en un sello distintivo para el grupo. Sus famosas barbas  rápidamente se convirtieron en la característica más distinguible de la banda.

 En 1984 la firma Gillette ofreció a Gibbons y a Hill un millón de dólares por afeitarse en un anuncio de televisión. Declinaron la oferta.


Una vez transcurrido ese periodo de descanso, ZZ Top comenzó a grabar con su nueva compañía, Warner Bros Records el que sería su nuevo álbum Degüello, seguido más tarde por El Loco.

Con el disco “Deguello” retomaron los escenarios en 1979 .


 En el venían canciones como “Cheap Sunglasses”, “Fool for Your Stockings”, “I’m Bad, I’m Nationwide” y el refrito de Sam y Dave “I Thank You”.  
“El Loco” de 1981 que incluía el sencillo “Tube Snake Boogie”, tema que los preparó para la explosión de popularidad que estaba por venir. 

A comienzos de la década del 80 el grupo decide cambiar su imagen y su sonido. En los ochenta ZZ Top descubrió el sintetizador casi al mismo tiempo en que MTV descubrió a ZZ Top.  
 El nuevo sonido de la banda con sintetizador les proporciona su sonido único y muy característico, sonido quellamó la atención de los adeptos al blues, el rock, el boogie, el disco y el New Wave.
“Eliminator”, que sería su disco más importante con ventas acumuladas a 1996 por 10 millones de copias, encontró su título el Ford Cupé de 1934 rojo de Gibbons.

 El disco produjo tres sencillos, “Gimme All Your Lovin”), “Sharp Dressed Man” y “Legs”  que fueron éxitos en la radio, la televisión y las discotecas.

Desde el lanzamiento de “Eliminator” en 1983 hasta la salida de los “Grandes Éxitos” de las listas en 1993, ZZ Top se convirtió en una banda de importancia internacional. “After Burner” en 1985 y “Recycler” en 1990 completaron el ciclo iniciado en el 83 con diverso suceso. 

En julio de 1992, ZZ Top anunció que se iba de Warner Bros. a RCA. Desde entonces han grabado cuatro álbumes adicionales Antenna (1993), Rhythmeen (1996), XXX (1999) y Mescalero (2003); hasta la fecha siguen siendo uno de los actos en vivo más impresionantes que se pueden ver en el escenario. 

Ya en 2003 ZZ Top lanzó su último disco para RCA titulado Mescalero, algo pesado por lo fuerte de la guitarra de Gibbons y que contenía una pista oculta de una versión de “As Time Goes By”.

ZZ Top toca boogie y blues tejano e indudablemente nadie lo hace mejor que “la pequeña banda de Texas”. Mucho de su atractivo se debe a esa presencia rústica y áspera, que también se siente en sus canciones.
Hay algo cierto: los ZZ Top –al igual que gran parte de las bandas que andan dando vueltas por el mundo- tienen un show armado desde hace años que convirtieron en una efectiva fórmula que no están dispuestos a no cambiar por nada. ¿Es algo malo eso? Desde ya que no, porque cumplen muy bien su tarea de no defraudar al espectador y brindan un caliente show de una hora y media.

 Es una banda que va a lo seguro, al igual que sus fans, sin muchas más pretensiones que pasar un buen rato escuchando blues-rock clásico, lo que no es para nada fácil de lograr. Pero ZZ Top lo consigue. Rockean como pocos y, alcanzadas las cuatro décadas de carrera, el añejamiento cada vez les sienta mejor.
Continúan fieles a su imagen de siempre, rodeados de mujeres guapas y coches rojos




No hay comentarios:

Publicar un comentario