Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Vivir para contarla


Iba a cumplir 23 años el mes siguiente, era ya infractor del servicio militar y veterano de dos blenorragias y me fumaba cada día, sin premoniciones, sesenta cigarrillos de tabaco bárbaro.

Alternaba mis ocios entre Barranquilla y Cartagena de Indias, en la costa Caribe de Colombia, sobreviviendo a cuerpo de rey con lo que me pagaban por mis notas diarias en El Heraldo, que era casi menos que nada, y dormía lo mejor acompañado posible donde me sorprendiera la noche.

Como si no fuera bastante la incertidumbre sobre mis pretensiones y el caos de mi vida, un grupo de amigos inseparables nos disponíamos a publicar una revista temeraria y sin recursos que Alfonso Fuenmayor planeaba desde hacía tres años.

¿Qué más podía desear?

                                                         Gabriel García Márquez       2002




El regreso de García Márquez a la literatura con mayúsculas. El presente fragmento es la mejor declaración de principios que nadie pueda tener a los 23 años. Todo un estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario