Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El Maestro del Prado.



(...) Así funciona el verdadero arte, hijo. Paul Klee dijo una vez: "El Arte no reproduce lo visible; hace visible."   Si la pintura solo reflejara lo evidente, resultaría tediosa, cansina, y terminaríamos por no darle valor alguno. Dime, ¿tienes un momento para que te explique qué es lo que hace exactamente de este cuadro algo tan especial? (...)

Los que se empecinan en llenar su cabeza de datos y verdades grandilocuentes olvidan lo fundamental: que el arte funciona sólo cuando maravilla. (...) Llevo toda mi vida  tratando de penetrar en los cuadros de este museo. Y, ¿sabes?, la mayoría sólo se vuelven accesibles cuando comprendes en qué creían realmente sus artífices, asumes el contexto en el que fueron pintados o tienes presente que hubo tablas, como esta, que se pensaron para transmitir, conservar o recordar ideas que era peligroso poner por escrito en su tiempo.

Javier Sierra.  Ed. Planeta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario