Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Frank Zappa.


Frank Zappa nació en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1940, siendo sus padres Francis Zappa (nacido en Partinico, Sicilia) de ascendencia greco-árabe, y Rose Marie Colimore, de ascendencia italo-francesa.[

Su familia se mudaba constantemente, sobre todo a causa de los problemas de salud de Frank.   En 1952 se mudaron a Monterrey, California, donde su padre se dedicó a enseñar metalurgia en una Escuela Naval. Poco después, se fueron a Claremont, y después a El Cajón, antes de mudarse definitivamente a San Diego.

Su propio pasado étnico y la diversa mezcla social y cultural de la zona de Los Ángeles fueron cruciales en la formación de Zappa en la música underground y culpables de su posterior animadversión para con las corrientes sociales, políticas y musicales generalistas.

 Frecuentemente criticaba y ridiculizaba estilos musicales como la psicodelia, la ópera rock o la música disco.   

En 1956, la familia Zappa se mudó a Lancaster, California, un pequeño pueblo del desierto de Mojave, cerca de la base aérea Edwards.

 Zappa conoció a Don Vliet (que después extendería su nombre a Don Van Vliet y adoptaría el nombre artístico de Captain Beefheart). Zappa y Vliet se hicieron amigos, compartiendo su interés por los álbumes de R&B e influyéndose el uno al otro musicalmente a lo largo de sus respectivas carreras.  En esta misma época, Zappa comenzó a tocar la batería en una banda local, The Blackouts.] La banda era racialmente diversa, e incluía en sus filas a Euclid James "Motorhead" Sherwood, que después sería miembro de The Mothers of Invention.

Zappa empezó a interesarse cada vez más por la guitarra. Entre sus influencias tempranas estaban Johnny "Guitar" Watson, Howlin' Wolf y Clarence Gatemouth Brown.  Watson apareció en varios de los álbumes de Zappa a lo largo de los años 70 y 80. Zappa comparaba hacer solos de guitarra con hacer "esculturas en el aire", y creó un estilo ecléctico, innovador y personal.

Con Captain Beefheart, Zappa grabó algunos temas bajo el nombre de The Soots.

La discográfica Dot Records descartó a la banda por no tener "potencial comercial"; una cita que después usaría Zappa en la portada de su álbum Freak Out! 

Con Wilson como productor, The Mothers of Invention y una orquesta de estudio grabaron el doble álbum Freak Out!. En marzo de 1966,  uno de los primeros discos dobles de la historia del rock & roll.

 El sonido era crudo, pero los arreglos eran sofisticados, quedando algunos de los músicos de sesión sorprendidos al tener que leer la música y ser dirigidos por Zappa, ya que esto no era nada habitual en las grabaciones de rock. Las letras eran inconformistas, antiautoritarias, y con un marcado estilo dadaísta, pero dejando sitio para algunas letras de amor. La mayoría de las composiciones eran de Zappa, lo que se convertiría en la norma durante el resto de su carrera artística.

El disco contenía, además de versiones actualizadas de algunas de las canciones doo-wop del Studio Z, algunas canciones de temática social, y un desmadre llamado "Help, I'm A Rock", dedicado a Elvis Presley. La última cara del disco consistía en un puñado de freaks sueltos en un estudio con un montón de percusión alquilada haciendo ruido durante unos 12 minutos. Cuando Tom Wilson se pasó por el estudio, descubrió que no había contratado exactamente a un grupo normal de "blues blanco" de la Costa Oeste, como él creía. De todos modos siguió adelante con el proyecto, y animó a la compañía, MGM, a promocionar el disco. La compañía pensó que un grupo llamado "The Mothers" no iba a funcionar en la radio ("mother" era una abreviatura común entre los músicos de jazz y rhythm & blues para "motherfucker", una de las palabras favoritas de Miles Davis), así que instaron a la banda a cambiarse el nombre, que a partir de entonces fue The Mothers Of InventionEra una mezcla de R&B, doo wop y sonidos experimentales que mostraban la subcultura del momento en Los Ángeles.[52] El álbum estableció inmediatamente a Zappa como alguien radicalmente nuevo en la escena de la música rock, siendo un antídoto a la "inexorable cultura consumista americana".


Había cuatro Mothers originales: Ray Collins, Jim Black, Roy Estrada y él mismo. Posteriormente añadieron una chica al grupo, Alice Stuart. Tocaba la guitarra muy bien y cantaba bien. Zappa tenía la idea de combinar ciertas influencias modales con el sonido básicamente country blues.

Mothers … tocaba un montón de cosas estilo Muddy Waters y Howlin' Wolf. Alice tenía buen estilo al puntear, pero no sabía tocar "Louie Louie", así que Zappa la despidió.
Después tuvieron a Henry Vestine,  uno de los guitarristas de blues más destacados de las dos costas. Un auténtico monstruo. Fue parte del grupo durante bastante tiempo. Pero la música de  The Mothers of invention se iba haciendo progresivamente más extraña y Henry no se podía identificar con lo que estábamos haciendo y quería su libertad, así que, en palabras de Zappa,  dijimos: "Adios, Henry",  y se fue.

. A pesar de todo la banda nunca funcionó en la radio. Quizá el problema no estaba en el nombre.

La primera gira de los Mothers of Invention tuvo lugar en 1966, en una época en la que casi nadie fuera de L.A. y San Francisco llevaba el pelo largo.

En palabras de Zappa, “Nosotros eramos todos unos tíos feos con ropa rara y pelo largo: justo lo que el mundo del espectáculo necesitaba. Que se jodan todos esos grupos guapos”.

 Por esta época se puso en marcha Mutaciones Unidas, una especie de club de fans de los Mothers. Esta es la carta que Zappa enviaba a los fans: En agosto de 1969, después de una nueva gira agotadora para la que se habían unido a la banda Lowell George (futuro fundador de Little Feat) y Buzz Gardner (el hermano de Bunk), y sintiéndose incapaz de mantener una banda de diez músicos que pierde dinero, Zappa decide disolver los Mothers Of Invention.

La gira de 1971 tuvo un final desastroso. En diciembre, actuando en el casino de Montreaux, en Suiza, se declaró un incendio y hubo que evacuar la sala. Todo el equipo se quemó (la famosa canción Smoke On The Water de Deep Purple rememora el acontecimiento). Días más tarde, en los bises del concierto en el Rainbow de Londres, un fan enfadado porque decía que el grupo no valía el dinero que le había costado la entrada y que Zappa le estaba echando "miraditas" a su novia, se subió al escenario y lo tiró al foso de la orquesta. Zappa se rompió las costillas y una pierna y pasó casi todo el año siguiente en una silla de ruedas. A partir de entonces decidió llevar un guardaespaldas en el escenario.

En 1972, todavía convaleciente, grabó un par de álbumes con una gran orquesta de vientos, Waka/Jawaka (1972) y The Grand Wazoo (1972), siguiendo la línea marcada por Hot Rats, pero con una orientación más jazzística.

Cuando consiguió volver a andar hizo unos pocos conciertos con esta formación, que tenía casi 20 músicos. A finales de 1977 Zappa ya tenía nueva banda. Había encontrado la fórmula perfecta para sustituir a George Duke: meter en la banda a dos teclistas, el austríaco Peter Wolf y el orondo Tommy Mars, que se convertiría en miembro fijo de la banda durante años. Se incorporaba también Ed Mann a la percusión, que también sería uno de los fijos desde entonces, y Adrian Belew (al que descubrió tocando en un garito de Nueva York, y que después pasaría ni más ni menos que por la banda de David Bowie, por los Talking Heads, y por King Crimson) a la guitarra.

Con está banda grabó Sheik Yerbouti (1979), otro de los grandes éxitos de Zappa, una divertida parodia del mundo del disco, el punk, la new wave y el sexo moderno, salpicada de grandes solos de guitarra y mucha buena música.

En 1978 entran en la banda Ike Willis (probablemente el cantante que mejor ha sabido interpretar las canciones de Zappa, y uno de los más divertidos además), Arthur Barrow al bajo, que ya se sabía todas las canciones de Zappa al entrar en la banda, Warren Cucurullo a la guitarra, otro gran conocedor del antiguo repertorio, y Vinnie Colaiuta a la batería, quizá el que mejor ha entendido el concepto rítmico de la música de Zappa y el que mejor ha sabido imitar la llamada del bebé foca.

Con esta magnífica banda pudo desarrollar hasta límites insospechados muchas de sus ideas, tanto en el nivel instrumental como en el nivel vocal y conceptual. Con esta formación grabó una de sus obras más completas, Joe's Garage Acts I, II & III (1979), una historia desarrollada en tres discos y ambientada en un futuro alternativo en el que la música está prohibida y la gente folla con aspiradoras industriales que "salen del armario", protagonizada por Ike Willis en el papel de Joe.

Entre parodias de rock sinfónico, música disco y rock de los 50, hay maravillas como el solo de guitarra de Watermelon In Eastern Hay, uno de los mejores que Zappa ha grabado nunca.

Para la gira de 1981 y 1982 Zappa contó con la que quizá haya sido su mejor banda técnicamente hablando. Ray White a las voces y la guitarra, Steve Vai a la guitarra, Tommy Mars a los teclados, Bobby Martin al teclado, saxo y voz, Ed Mann a la percusión, y la nueva sección rítmica, Scott Thunes al bajo y Chad Wackerman a la batería.
Con el material grabado en directo en esta gira (que tuvo un final desastroso en Italia, con cargas policiales y del ejército incluidas) y con añadidos de estudio posteriores a cargo de Ike Willis, Arthur Barrow y Johnny Guitar Watson entre otros, Zappa editó casi todos sus siguientes álbumes.
Metido en el laboratorio del sótano, Zappa estuvo reuniendo durante esta temporada material grabado en directo durante las giras. Con él publicó un nuevo álbum de solos de guitarra, Guitar (1988), y la serie You Can't Do That On Stage Anymore Vols. 1-6 (1988-1992), "No puedes hacer eso en el escenario nunca más", 6 CDs dobles con más de 13 horas de música, donde recogía grabaciones en directo desde la época de los Mothers (1965) hasta la gira que estaba preparando para 1988, repletos de momentos increíbles e irrepetibles.

Esta gira, la última que hizo Zappa, acabó bastante mal. La banda era magnífica, con doce músicos, los habituales más Mike Keneally (un fan de Zappa de toda la vida alucinando por tener la ocasión de tocar en la banda del maestro), a la guitarra y sintetizador, y una poderosa sección de viento con Bruce y Walt Fowler, Paul Carman, Albert Wing y Kurt McGettrick, y con grandes arreglos de los temas de siempre, además de algunas versiones muy divertidas.

Los frutos de esta banda se pueden escuchar en tres álbumes, Broadway The Hard Way (1988), donde aparecen los temas nuevos y el material más político, The Best Band You Never Heard In Your Life (1991), un doble CD con los temas antiguos y bastantes versiones, y Make A Jazz Noise Here (1991), otro CD doble que como su nombre indica tiene una cierta orientación hacia el jazz y la música instrumental.

En la primavera de 1990 los médicos diagnosticaron a Zappa un cáncer de próstata inoperable, y le dieron muy poco tiempo de vida.

Lejos de deprimirse, luchó contra el cáncer con toda su energía dilatando el tiempo lo más posible y apretando su agenda de trabajo todo lo que la enfermedad le permitía, preparando material para su publicación e incluso previendo futuras publicaciones póstumas.

Finalmente, después de una larga y dolorosa batalla contra la enfermedad, Frank Zappa murió el 4 de diciembre de 1993 acompañado de su familia. La declaración oficial de su esposa Gail fue que había partido hacia su "última gira."

domingo, 19 de diciembre de 2010

ZZ TOP: barbas, coches rojos y blues-rock.


ZZ Top, cariñosamente conocido por sus fans como "The Little Old Band from Texas", es un grupo estadounidense de southern rock y hard rock formado en 1969 en Houston, Texas. Los miembros del grupo son Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo y voz) y Frank Beard (batería).

Tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de 40 años, además de haber mantenido al mismo manager y productor, Bill Ham.

Alcanzaron la cima de su éxito comercial en los 70 y los 80, pero todavía hoy continúan girando y lanzando discos. ZZ Top entró en el Rock and Roll Hall of Fame el 15 de marzo de 2004.
Gibbons y Hill siempre son retratados llevando gafas de sol (un gesto a su canción de 1979 Cheap Sunglasses), ropa parecida (o en ocasiones idéntica), y sus larguísimas barbas.
También son famosos por las peculiares guitarras que utilizan, muchas de ellas codiseñadas con el maestro luthier John Bolin.

 Los primeros trabajos suenan a un típico Rock Sureño con matices de blues. 

Gibbons ,  Beard y  Hill reconocen que sus mayores influencias vienen de intérpretes del blues de la talla de Muddy Waters o John Lee Hooker. Su arranque como banda de blues rockera cautivó audiencias en el sur de Estados Unidos durante los setenta y ochenta. 

Los componentes de ZZ Top habían tocado con anterioridad en diferentes bandas tejanas (entre ellas The Moving Sidewalks o The American Blues) antes de unir sus fuerzas a finales de 1969. 

ZZ Top arrancó en 1969 con la banda de blues psicodélico de Gibbons que por entonces se llamaba “Moving Sidewalks”.   Gibbons se hacía acompañar por Lanier Greig en el bajo y Dan Mitchell en la batería.

Debutaron con el sencillo “Salt Lick”, luego del cual Greig fue despedido. En su lugar llegó Bill Ethridge. Más tarde el bajista fue reemplazado con Dusty Hill y el baterista con Frank Beard. 

Aunque produjeron un par de discos como American Blues y abrieron para Hendrix en una de sus presentaciones, todavía necesitaban algo que los uniera creativamente. 


Fue en febrero de 1970 que ZZ Top debutó como tal, pero ahora unidos por el amor al blues, el boogie, el rock y un entrañable cariño por Texas.
Estuvieron casi permanentemente de gira durante los siguientes años.

Sus primeros dos álbumes, “ZZ Top’s First Album” (1970) y “Rio Grande Mud” (1971) les permitieron sacar su blues sin complejos. “Francene” fue su primer sencillo exitoso que sirvió para ampliar su base de admiradores.

 Su tercer disco con London Records, Tres hombres (1973) fue ampliamente aclamado culminando con una larga gira de año y medio a lo largo de todo Texas. En él está la ya clásica canción "La Grange".
El sonido de la banda terminó de tomar forma en “Tres Hombres” ,  grabado en Memphis. Musicalmente la unión de sonidos de Memphis y Texas hizo que ZZ Top lograra un sonido distintivo que se materializó en el sencillo “La Grange”, que alcanzó a colocarse entre las 50 más populares de Billboard.  

Sin duda alguna estaban en estado de gracia cuando grabaron semejante poderío sónico. Con este disco crearían escuela para las futuras bandas de rock duro que tomarían las ondas no mucho tiempo después.
La base de admiradores del grupo se armó por medio del boca a boca y eso sirvió para que sus presentaciones se llenaran y los discos empezaran a venderse. “Tres Hombres” llegó a ser número ocho en la lista de álbumes y fue el primero de una serie de 11 discos de oro y platino. 

Los discos subsiguientes, “Fandango!” de 1975 y “Tejas” de 1977, estuvieron en las posiciones 10 y 17 respectivamente. “Tush” una canción que venía en el disco “Fandango!” se convirtieron en el primer Top 40 de ZZ Top.

En ese momento ZZ Top se lanza en una gira ambiciosa llamada “Worldwide Texas Tour: taking Texas to the People”. Era un espectáculo con 75 toneladas de equipo y animales tejanos, y un escenario que tenía la forma del estado. Cuando terminaron la gira en 1977 estaban más que agotados por lo que se tomaron un año sabático. 


El descanso sirvió para reavivar la vena creativa, negociar con una nueva disquera (Warner) y presentar un cambio de apariencia completamente involuntario.
Para ese momento Gibbons y Hill se habían dejado crecer una barba larguísima, lo curioso es que ninguno de los dos sabía que el otro lo estaba haciendo. Las barbas largas se convirtieron en un sello distintivo para el grupo. Sus famosas barbas  rápidamente se convirtieron en la característica más distinguible de la banda.

 En 1984 la firma Gillette ofreció a Gibbons y a Hill un millón de dólares por afeitarse en un anuncio de televisión. Declinaron la oferta.


Una vez transcurrido ese periodo de descanso, ZZ Top comenzó a grabar con su nueva compañía, Warner Bros Records el que sería su nuevo álbum Degüello, seguido más tarde por El Loco.

Con el disco “Deguello” retomaron los escenarios en 1979 .


 En el venían canciones como “Cheap Sunglasses”, “Fool for Your Stockings”, “I’m Bad, I’m Nationwide” y el refrito de Sam y Dave “I Thank You”.  
“El Loco” de 1981 que incluía el sencillo “Tube Snake Boogie”, tema que los preparó para la explosión de popularidad que estaba por venir. 

A comienzos de la década del 80 el grupo decide cambiar su imagen y su sonido. En los ochenta ZZ Top descubrió el sintetizador casi al mismo tiempo en que MTV descubrió a ZZ Top.  
 El nuevo sonido de la banda con sintetizador les proporciona su sonido único y muy característico, sonido quellamó la atención de los adeptos al blues, el rock, el boogie, el disco y el New Wave.
“Eliminator”, que sería su disco más importante con ventas acumuladas a 1996 por 10 millones de copias, encontró su título el Ford Cupé de 1934 rojo de Gibbons.

 El disco produjo tres sencillos, “Gimme All Your Lovin”), “Sharp Dressed Man” y “Legs”  que fueron éxitos en la radio, la televisión y las discotecas.

Desde el lanzamiento de “Eliminator” en 1983 hasta la salida de los “Grandes Éxitos” de las listas en 1993, ZZ Top se convirtió en una banda de importancia internacional. “After Burner” en 1985 y “Recycler” en 1990 completaron el ciclo iniciado en el 83 con diverso suceso. 

En julio de 1992, ZZ Top anunció que se iba de Warner Bros. a RCA. Desde entonces han grabado cuatro álbumes adicionales Antenna (1993), Rhythmeen (1996), XXX (1999) y Mescalero (2003); hasta la fecha siguen siendo uno de los actos en vivo más impresionantes que se pueden ver en el escenario. 

Ya en 2003 ZZ Top lanzó su último disco para RCA titulado Mescalero, algo pesado por lo fuerte de la guitarra de Gibbons y que contenía una pista oculta de una versión de “As Time Goes By”.

ZZ Top toca boogie y blues tejano e indudablemente nadie lo hace mejor que “la pequeña banda de Texas”. Mucho de su atractivo se debe a esa presencia rústica y áspera, que también se siente en sus canciones.
Hay algo cierto: los ZZ Top –al igual que gran parte de las bandas que andan dando vueltas por el mundo- tienen un show armado desde hace años que convirtieron en una efectiva fórmula que no están dispuestos a no cambiar por nada. ¿Es algo malo eso? Desde ya que no, porque cumplen muy bien su tarea de no defraudar al espectador y brindan un caliente show de una hora y media.

 Es una banda que va a lo seguro, al igual que sus fans, sin muchas más pretensiones que pasar un buen rato escuchando blues-rock clásico, lo que no es para nada fácil de lograr. Pero ZZ Top lo consigue. Rockean como pocos y, alcanzadas las cuatro décadas de carrera, el añejamiento cada vez les sienta mejor.
Continúan fieles a su imagen de siempre, rodeados de mujeres guapas y coches rojos




viernes, 10 de diciembre de 2010

Errores tema 9. (Áreas geográficas del mundo)

Para ver mejor las páginas, abre en ventana nueva y amplia.





martes, 7 de diciembre de 2010

Climas del mundo: distribución y climogramas.














Clima ecuatorial



Clima tropical humedo



Clima mediterráneo
Clima continental

Clima polar


(puedes consultar las características de los climas en la entrada Nivel I "Climas del mundo:clasificación")

viernes, 3 de diciembre de 2010

Vivir para contarla


Iba a cumplir 23 años el mes siguiente, era ya infractor del servicio militar y veterano de dos blenorragias y me fumaba cada día, sin premoniciones, sesenta cigarrillos de tabaco bárbaro.

Alternaba mis ocios entre Barranquilla y Cartagena de Indias, en la costa Caribe de Colombia, sobreviviendo a cuerpo de rey con lo que me pagaban por mis notas diarias en El Heraldo, que era casi menos que nada, y dormía lo mejor acompañado posible donde me sorprendiera la noche.

Como si no fuera bastante la incertidumbre sobre mis pretensiones y el caos de mi vida, un grupo de amigos inseparables nos disponíamos a publicar una revista temeraria y sin recursos que Alfonso Fuenmayor planeaba desde hacía tres años.

¿Qué más podía desear?

                                                         Gabriel García Márquez       2002




El regreso de García Márquez a la literatura con mayúsculas. El presente fragmento es la mejor declaración de principios que nadie pueda tener a los 23 años. Todo un estilo de vida.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Obabakoak. (nueve palabras de elogio al pueblo de Villamediana)

... en mi caso, el pasado se reducía a unas pocas imágenes. (...) al mirar atrás, yo jamás encontraba un hilo conductor o un paisaje bien construído, sino un vacio salpicado de islas, de recuerdos. Un mar de nada con algunas islas, eso era para mí el pasado.

(...) - Tiene usted razón, pero hay que tener cuidado con la memoria. La memoria (...) es un poco arcaica, como el corazón. No hace demasiado caso a la lógica.

- Entonces, ¿cuánto hay que recordar?.

- Ni poco ni mucho.

- (...) ¿cuántas palabras?.

- Nueve (...)

                        Bernardo Atxaga.    1988.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Medios naturales fríos: vegetación de alta montaña.

En el clima de alta montaña las temperaturas son muy bajas durante todo el año.
Las precipitaciones son abundantes, a menudo en forma de nieve. La cantidad de precipitaciones aumenta con la altura.

El tipo de vegetación  depende de la altitud.
En las zonas más bajas hay bosques de hoja caduca (bosque caducifolio), generalmente robles y hayas.
A medida que ascendemos aparecen bosques de coníferas (pinos y abetos).
Por encima tenemos los prados alpinos, y más alla la zona de nieves perpetuas, (la nieve no se derrite en ningún momento del año). En esta zona no hay vegetación.

Comercio y sector terciario: corrección de errores tema 7.




























Al imprimir se ve más claro que en la pantalla. Pincha sobre la imagen y selecciona archivo-imprimir.