Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

viernes, 30 de septiembre de 2016

“Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul” . Las Francesas, Valladolid.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana, creadora
de una pintura personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.



El Convento de las Francesas fue fundado como Convento de Santa Cruz de las Comendadoras de Santiago.



La iglesia, finalizada en 1734, es de una sola nave, con bóveda de cañón. El nombre de"las Francesas" se debe a que fue sede del colegio de las monjas dominicas francesas, instaladas en el convento en 1886.

Leo Matiz fue uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa.

La exposición muestra a la enigmática artista Frida Kahlo en medio centenar de imágenes exclusivas realizadas por Leo Matiz, y que provienen de los fondos de la Fundación Leo Matiz, así como publicaciones de las vanguardias de la época.
 Recoge las  instantáneas que el fotógrafo colombiano Leo Matiz realizó a Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, popularmente conocida como Frida Kahlo.  En la exposición podremos ver a una Frida en la intimidad de su hogar, siendo estos retratos de Leo Matiz de los más originales, precisamente, por su sencillez.
 Concebida como una gran instalación, la exposición se completa con obras de otros autores de la época (Germán Cueto, Mathías Goeritz…),  documentos, bibliografía, proyecciones y textos.




La Casa Azul, es donde Frida Kahlo, esta artista martirizada por la vida, nació y vivió su juventud.

Fue en esta casa donde desarrolló, prácticamente, toda su obra. También donde Diego Rivera pintó e ideó varias de sus pinturas y murales.

Esta casa fue testigo del amor y desamor entre Diego y Frida; en el 13 de julio de 1954 la vio morir y, desde entonces, ha sido su sitio de descanso eterno.