Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

jueves, 21 de febrero de 2013

Héroes, superhéroes y antihéroes del cómic.



1.- Hijo de un herrero de las tierras norteñas de Cimmeria, Conan nació en un campo de batalla. Muy joven, tomó parte en el saqueo de Venarium, puesto fronterizo con Aquilonia, y poco después se unió a una banda de Aesir.
 En Vanaheim, conoció a un hechicero llamado Shaman que le mostró una visión del futuro en la que se coronaba rey del más poderoso de los reinos hiborios. Atravesó todas las naciones de la Era Hiboria durante varios años, interfirió en los planes del hechicero estigio Thoth-Amón, que fue uno de sus enemigos más recurrentes, y mientras fue mercenario en el mar Interior de Vilayet fue perseguido por los soldados del hechicero Kharam-Akkad, pero salvado por la mercenaria hirkania Red Sonja. Antes de asesinar al hechicero, este le mostró una visión en un espejo en la que aparecía representado como un león.
En el puerto de Messantia, se vio forzado a huir de las autoridades y se embarcó en la nave Argos, hacia Kush y los Reinos Negros. La nave fue atacada y hundida por el Tigressa, barco pirata al mando de la shemita Bêlit, llamada «La Reina de la Costa Negra». Se enamoraron, y juntos se dedicaron a saquear las naves de los reinos hiborios durante dos años.




 Los nativos de las islas Negras lo llamaron Amra, el León, con lo que entendió el sentido de la profecía de Kharam-Akkad. Después del salvaje asesinato de Bêlit, fue tentado por el mago Zukala, para elegir entre preservar la vida de Red Sonja o recuperar a Bêlit. Decidió no sacrificar a la hirkania.
Fue pirata en las islas Barachanas, capitán de los bucaneros zingarios, mercenario en Estigia y los Reinos Negros;  fue jefe del ejército aquilonio y  prisionero del rey Numedides al que asesinó posteriormente, proclamándose rey de Aquilonia.
 Allí tomó por esposa a Zenobia a la cual tuvo que rescatar tras recorrer medio mundo y con la cual tuvo tres hijos: Conn, Taurus y Radegund. Después tuvo varias aventuras con su hijo Conn, pero tras un tiempo Zenobia murió y ante el peligro de las Sombras Rojas, abdicó su trono en favor del príncipe Conn, aventurándose hacia occidente en su barco El león rojo, desapareciendo en el mar Occidental.












2.- James Howlett, alias Logan y mejor conocido como Wolverine (Lobezno), es un superhéroe de Marvel Comics, miembro de los X-Men y Los Vengadores.
Wolverine fue creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. Su primera aparición la realizó dentro de las páginas del número 180 del cómic The Incredible Hulk, en octubre de 1974, aunque su presentación formal fue en el número siguiente por descuido del guionista (número 181, noviembre de 1974).
Gracias a sus poderes curativos, Lobezno había sido sometido por el Proyecto Arma-X al proceso de fundición del esqueleto humano con Adamantium, metal indestructible desarrollado por los científicos Cornelius y Oyama (alias Darkwind).
 Wolverine,  revertido a su estado salvaje, exterminó a todos en el Proyecto, tras lo cual huyó. Estuvo vagando por el bosque por varias semanas, hasta que fue encontrado por el matrimonio conformado por James y Heather Hudson. Los Hudson rescataron a Logan y le ayudaron a recuperar su humanidad.
Logan aceptará la oferta de James Hudson de unirse al equipo de superhéroes canadienses conocido como Alpha Flight, dependiente de un organismo del gobierno canadiense conocido como Departamento H.

El Departamento H fue organizado por el gobierno canadiense con el fin de crear un grupo de superhéroes canadiense al estilo de los Vengadores. Para ello, encargó a James MacDonald Hudson buscar o crear una serie de seres superpoderosos, entrenarlos y formar con ellos un grupo de superhéroes a sus órdenes. Wolverine abandonó Alpha Flight, mas siguió trabajando para el Departamento H.

Wolverine atacó a Hulk y a un Wendigo, antes de abandonar el Departamento H.
Wolverine se unió a los X-Men en 1975, formando parte de un nuevo grupo de mutantes introducido en Giant-Size X-Men número 1 por Len Wein y Dave Cockrum. El personaje fue desarrollado más competentemente por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en The Uncanny X-Men.


Claremont, con el co-escritor y artista Frank Miller, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Wolverine que dieron lugar al eslogan «Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable».
El Profesor Charles Xavier, líder del equipo de superhéroes mutantes conocidos como los X-Men, comenzó a buscar reclutas para unir a su grupo, pues sus alumnos originales habían sido secuestrados por Krakoa, la Isla Viviente. Xavier viajó a Canadá, e inmediatamente puso su atención en Logan.  Xavier convenció a Logan para ingresar a los X-Men.  Lobezno y el segundo grupo de X-Men, rescataron al equipo original.
En el universo ficticio de Marvel, Wolverine posee poderes regenerativos que pueden curar cualquier herida, por mortal que ésta sea. Ese mismo poder hace que sea inmune a cualquier enfermedad existente en la Tierra.
Su fuerza sobrepasa la de cualquier humano. Por si fuera poco, sus poderes regenerativos logran que envejezca de una manera lentísima, por lo que parece un hombre de 30 años, a pesar de tener más de 200. Posee sentidos y reflejos muy agudos, y tres garras retráctiles en cada mano.





3.- El Teniente Blueberry (o simplemente Blueberry) es una serie francesa de historietas del oeste iniciada en 1963 por el guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante Jean Giraud para la revista Pilote que narra las aventuras del Teniente de Caballería Mike Steve Donovan, alias "Blueberry"
En 1861 Mike Donovan, hijo de un hacendado sudista de Georgia, es acusado de asesinar al padre de su prometida, Harriet Tucker. Perseguido por el auténtico asesino, un esclavo huido le ayuda a pasar a las líneas nordistas en el preciso momento de estallar la Guerra de Secesión. Adopta el nombre de Mike S. Blueberry y pasa a ser corneta del regimiento de caballería. Pendenciero, aficionado al juego, al alcohol y a las mujeres, es un militar íntegro, audaz y con sentido de la estrategia que asciende hasta ser nombrado Teniente al final de la Guerra de Secesión.
Las aventuras del Teniente le llevan a conocer y salvar la vida del General nordista Dodge durante la guerra. Éste le devolverá el favor más tarde, intercediendo por Blueberry ante el presidente Ulisses S. Grant. Blueberry vivirá un tiempo entre los apaches donde se le conoce como Tsi-Na-Pah (Nariz Rota) y llegará a contar con la amistad del Gran Jefe Cochise y el amor de su hija, Chini. Así mismo, conoce y se enfrenta al mayor Chamán de Guerra apache, Gokhlayeh, más tarde conocido como Gerónimo, en una aventura que le lleva a Tombstone donde coincide con Wyatt Earp y Doc Holliday durante los acontecimientos del OK Corral.



 

4.- Den fue, en origen, el protagonista de un cortometraje de animación realizado por Corben en 1968.

David Ellis Norman (de donde proceden las siglas de Den) era un ingeniero de la Kansas contemporánea que se trasladaba a un mundo de violencia y grandes aventuras, repleto de bárbaros, brujos, horribles monstruos y mujeres de pechos enormes. En el traslado, la apariencia física del personaje sufría una transformación y de un hombre enclenque y pacífico pasaba a ser un héroe musculoso.
Debutó como personaje de cómic en una historieta corta que apareció en Grim Wit Nº 2 (09/1973), pero su consagración definitiva llegó en 1975, con el inicio de la serie homónima en el número 1 de la revista francesa Métal Hurlant.  Tras su interrupción en 1976, pasó a la revista italiana Alter Alter, publicando los dos primeros capítulos en blanco y negro (igual que en el Richard Corben's Funny Book de 1976).
A partir de diciembre de 1977, reapareció con su color original en la estadounidense Heavy Metal.
En España, fue publicada primero en álbum y más tarde en la revista "1984",  causando furor entre los aficionados y convirtiéndose en una auténtica obra de culto.
Entre 1988 y 1989, Corben publicó la tercera serie de Den, recuperándolo otra vez más en 1993 para Heavy Metal.



5.- Daredevil es un personaje ficticio de la editorial Marvel Comics, creado por Stan Lee y Bill Everett, que tuvo su primera aparición en el comic-book Daredevil #1, publicado en 1964.
 El nombre del personaje significa temerario en español, pero en España Vértice lo publicó como Dan Defensor para justificar las dos "D" sobre su pecho.  Hoy en día se publica con su nombre original en inglés, Daredevil. Tanto antes como ahora se le añade el sobrenombre de "El hombre sin miedo".
La colección regular ha pasado por momentos memorables en la historia del cómic de superhéroes, como la etapa de Frank Miller en los 80, con líneas argumentales cómo la de "Born Again". Daredevil experimentó un cambio en estos años ochenta, convirtiéndose en un personaje más oscuro, e incluso dirigido a un público más adulto, lo que le convirtió en una especie de personaje de "culto" dentro de las colecciones de Marvel, aunque es uno de sus personajes más populares.
Más recientemente, también cabe destacar la etapa de Brian Michael Bendis y Maleev, la de Ed Brubaker con Michael Lark al dibujo, o la última, con Mark Waid y Paolo Rivera.

Abandonado por su madre, Matt Murdock fue criado por su padre, el boxeador Jack "Batallador" Murdock, en la Cocina del Infierno (Barrio de Manhattan, Nueva York).  Al tratar de impedir un accidente, un camión derramó su carga radiactiva dejando ciego a Matt; sorprendentemente, la radiación incrementó sus otros sentidos. 
Asistió a la Escuela de Derecho de Columbia junto a su mejor amigo, Franklin "Foggy" Nelson, pero antes de obtener su doctorado, su padre fue asesinado. Enfurecido cuando el sistema jurídico no llevó al asesino a la justicia, Matt se puso un traje hecho de la bata de boxeo de su padre y entró en acción como "Daredevil".

Los cuatro sentidos restantes de Daredevil fueron aumentados por la radiación a niveles superhumanos.  A pesar de su ceguera, puede "ver" a través de un "sexto sentido" (en su caso, quinto) que le sirve como un radar similar al de los murciélagos, llamado ecolocalización.
Su oído privilegiado tiene una sensibilidad que alcanza niveles realmente asombrosos, contribuyendo de manera decisiva a su prodigiosa capacidad acrobática (sentido superdesarrollado de equilibrio).
Su sentido del tacto también está, por supuesto, extraordinariamente desarrollado, lo que le otorga un control perfecto sobre su cuerpo, que deriva en un equilibrio y agilidad espectaculares que le convierten en un soberbio acróbata urbano, que se desplaza a gran velocidad por las alturas, balanceándose con su cable colgado de los rascacielos y edificios de la ciudad.
Hay que señalar que, entre los superhéroes, se considera a Daredevil como el mejor acróbata que existe, igualando en ese sentido al Capitán América, y superando a Spiderman, Masacre, Elektra, Viuda Negra, Punisher e incluso al ya de por sí asombroso Pantera Negra, e igualando en precisión a Ojo de Halcón.
En batalla, Daredevil emplea básicamente el  Kung-Fu, aunque también adopta elementos de otros estilos de lucha).




6.- Batman  es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad de DC Comics.
Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

Desde entonces, la identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne,  un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcueva), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl, Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth.
Convertido en uno de los personajes emblemáticos de DC Comics, Batman obtuvo su propia revista en 1940.
Otros autores, como Dennis O'Neil y Neal Adams en los años 1970 y Frank Miller en los años 1980 volverían a redefinirlo para una nueva generación de lectores.




.-  Hugo Pratt ideó la figura de Corto Maltés como nacido el 10 de julio de 1887 en La Valeta (Malta). Su padre era un marino británico procedente de Cornualles y su madre era una gitana, apodada "la niña de Gibraltar", nacida en Sevilla.


La primera aparición de Corto se da en el título La balada del mar salado (Norma Ed.) donde el maltés es recogido del agua por su amigo Rasputín. En este cuento, narrado por el propio océano, el protagonista nos da una pequeña pista de sus orígenes. Narra cómo una amiga de su madre, una gitana llamada Amalia, se interesa por leer el porvenir del joven en la línea de la fortuna de su mano. Pero se da cuenta de que Corto no posee esta línea, esto hace que el muchacho se impresione mucho y decida hacerse su propio destino. Con la cuchilla de afeitar de su padre se hizo una línea de la fortuna a su gusto. 

Pero anteriormente a esta aventura sucedieron otros hechos, así en el año 1900 Corto Maltés viaja a China, en plena guerra de los Boxers (Junio-Agosto, 1900). Corto Maltés contaba entonces con trece años de edad.
En la revuelta de Manchuria, a finales del año1904, durante la guerra ruso-Japonesa (febrero 1904- Septiembre 1905), contrae amistad con Jack London que era entonces corresponsal de guerra.
Conoce también a Rasputín, un desertor de la armada zarista, con el que se embarcará hacia África en busca de las minas de Oro de Etiopia. (La Juventud 1904-1905, Ed. New Comic) 
Pero se produce un motín en el barco y acaban yendo hacia Argentina, a donde arriban en 1905. En la Patagonia Corto y Rasputín se encuentran con Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta place, los famosos fuera de la ley en los Estados Unidos. 



 
En 1907 Corto está en Italia, en Ancona, donde conoce a un tal  Djougatchvili, el futuro Stalin, que era entonces un modesto portero de un hotel. Gracias a esta amistad, Corto saldrá sin perjuicio de un mal paso, 14 años después, en La Casa Dorada de Samarkanda (Norma Ed).

Tras un periplo por varios continentes, Corto se convierte en pirata. En el año 1913 trabaja para el misterioso "Monje" en el Pacífico Sur. El 31 de Octubre se amotina la tripulación de Corto (con el fin de robar el armamento que transportaban) y es abandonado en medio del mar flotando a la deriva crucificado en una plancha de madera.
 A la mañana siguiente el 1 de Noviembre de 1913 es rescatado por Rasputín, como comentamos más arriba, que también forma parte de la organización secreta del Monje. Éste es el comienzo de La Balada del Mar Salado,  y es, como ya dijimos,  la primera aparición de Corto Maltés dentro de la obra de Hugo Pratt. 

Corto atraviesa el Atlántico y llega a Europa en el año 1917. . En la primavera de 1918 Corto se halla en Francia donde asiste el 21 de Abril al final del Barón Rojo, abatido en el cielo.

Vuelve a Hong-Kong, donde Corto vive en un barrio "de mala fama, en la parte baja... una zona llena de ladrones y de mujeres guapas". 

Tras volver de Asia, Corto Maltés hace escala en Venecia entre el 19 y el 25 de Abril de 1920.Para vivir una historia que parece sacada de una obra de teatro: Fábula en Venecia. 

Junio de 1923: Corto Maltés está en Argentina. En Tango Corto investiga sobre la desaparición de Louise Brookzowyc, quien había aparecido en Fábula de Venecia. Él deberá tener cuidado con la organización "Warsavia" (o Varsovia), una red de prostitución para la que trabajaba la joven mujer. Corto se reencuentra con Butch Cassidy y Esmeralda, viejos conocidos y acabará con Estévez, el jefe de la policia responsable de la muerte de Louise. Deja Argentina la noche del 20 de Junio. 
 
 En 1924, Corto Maltés se pasea por los cantones suizos. Recogido en Las Helvéticas. Con el profesor Steiner va a Montagnola junto al escritor Herman Hesse. A pesar de su escepticismo, Corto se confronta con la imaginación suiza. Soñando él bebe el  filtro de Paracelso y se vuelve inmortal.

En 1925 Corto Maltés, invitado por Leví Columbia, parte en busca de la Atlántida, el continente de Mú junto a Rasputín. En lo que sería la última aventura de Corto publicada.
 
En 1936 se alista en las Brigadas internacionales y es partícipe por última vez de aventuras en la guerra de España. En 1941, Cush dentro de la obra Los Escorpiones del desierto cuenta: "parece ser que desapareció durante la guerra de España". Pero desaparecer no quiere decir morir.
 
Corto no muere durante la guerra de España. Así es la voluntad de Hugo Pratt. Una voluntad mantenida a lo largo de sus numerosas entrevistas. Y el lector no puede dudar debido al comienzo introductorio de La Balada del mar salado donde aparece una pequeña carta fechada en 1965 que hace referencia a otra carta previa, firmada por Pandora en la que se cuenta que Corto y Tarao viven en la costa, y que son como tíos para los hijos de Pandora.
También comenta que Corto se haya muy afectado por la muerte de Tarao "veo al tío Corto ir a sentarse sólo al jardín, frente al mar, con la mirada perdida..." 







8.- Lucky Luke es una serie de historietas franco-belga, parte parodia y parte tributo al mítico lejano oeste, protagonizada por el vaquero homónimo. Creada por el dibujante belga Morris para el Almanach 47 de Spirou en 1946, contó con múltiples guionistas, entre los que se cuenta René Goscinny. Después de Tintin y de Astérix, Lucky Luke es el cómic más popular de Europa continental.

Lucky Luke, conocido por ser "más rápido que su propia sombra", es un vaquero que se enfrenta al crimen y la injusticia, deteniendo forajidos, escoltando caravanas de pioneros, o ejerciendo de mediador del Gobierno de EE.UU. en misiones diplomáticas particularmente delicadas. El cowboy se caracterizó en los inicios de la serie por tener constantemente un cigarrillo entre sus labios, aunque Morris lo reemplazó con una pajita en 1983, lo que le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.




En varios de los álbumes, Lucky Luke se encuentra con personajes no ficticios del lejano oeste, como Calamity Jane, Billy the Kid, el juez Roy Bean o la banda de Jesse James. También participa en hechos reales de la historia de EE.UU., como la constitución delPony Express, la colonización de Oklahoma o la unión por telégrafo de ambas costas del país.

Goscinny, varios guionistas como Bob de Groot, Patrick Nordmann, X. Fauche o Jean Léturgie se alternaron en la tarea de escribir los nuevos guiones. El propio Morris guionizó también algunas historias.




9.- Johnny Blaze era un joven que acabó huérfano cuando su padre, Barton Blaze, la estrella de los Crash Simpsons Daredevil Cycle Show, murió realizando una maniobra peligrosa. Adoptado por Crash Simpson, uno de los compañeros de su padre el joven rápidamente dominó los trucos del negocio. Cuando descubrió que su padre adoptivo estaba muriéndose de una rara enfermedad sanguínea, Blaze finalmente encontró la oportunidad para utilizar su fascinación por lo oculto. Blaze recreó un antiguo ritual y vendió su alma a un demonio por una cura milagrosa para su padre.



Crash Simpson fue curado pero encontró su muerte un tiempo después intentando la acrobacia más ambiciosa de su carrera.

Tras haber embaucado a Blaze para que perdiera su alma, el Demonio se materializó para reclamar la deuda. Pero la hija de Crash, Roxxane Simpson, expulsó el demonio del plano mortal recitando un conjuro de desvanecimiento que había buscado en uno de los libros de Blaze.



Al ser incapaz de tomar posesión del alma de Blaze, Mephisto trasladó el alma del demonio Zarathos al cuerpo de Blaze. A partir de entonces, la mezcla de espíritus se manifestaría cada noche en la forma del Ghost Rider. Al principio, Blaze dominaba la personalidad del Ghost Rider, y después de unos pocos meses, sus automáticas trasformaciones nocturnas finalizaron. Entonces se convertía en Ghost Rider siempre que sentía maldad en su cercanía, vengando vidas inocentes que habían sido perjudicadas por la maldad. Pero cuanto más Blaze se convertía en Ghost Rider, más fuerte era el demonio.







10.- Torpedo o Torpedo 1936 es una serie española de cómics con guion de Enrique Sánchez Abulí y dibujada por Jordi Bernet, que narra las aventuras de Luca Torelli, un desalmado asesino a sueldo, y de su compañero Rascal, dentro de la cultura de violencia propia del crimen organizado de Nueva York durante la Gran Depresión.

Torpedo se estrenó en la mítica revista ‘Creepy’, dibujado por un clásico del cómic americano, Alex Toth, que por desgracia no estaba en su mejor momento. Toth apenas ilustró dos historias cortas del personaje antes de abandonarlo por no compartir la óptica violenta y libre de moralejas que tenían sus aventuras. Entonces su labor pasó a manos de Jordi Bernet y empezó a gestarse por fin la leyenda de uno de los mayores mitos de la historieta negra.



La conjunción de ambos autores resultó perfecta. Las historias creadas por Abulí, de extensión breve, (donde se presenta fugazmente la triste realidad de los bajos fondos neoyorquinos en la época de la Gran Depresión) están llenas de diálogos naturales y afilados, cargados con un humor vitriólico.

Los dibujos de Jordi Bernet alcanzan aquí la mayor rudeza de su carrera. Bernet nos muestra a Torpedo como un hombre demacrado, cuya gélida mirada ha visto más cosas de las que cualquier persona normal sería capaz de soportar, y cuya dureza consigue superar incluso a actores de la talla de Bogart y Mitchum. Luca Torelli, es el personaje de cómic más fiel a los duros detectives de la novela negra americana de los años 30 y 40.

Las historias de Torpedo no se andan con lindezas de ningún tipo. No hay moralejas que suavicen la dureza de algunas tramas, ni personajes heroicos que arrojen un poco de luz sobre los oscuros callejones en los que se desenvuelven los protagonistas. Son la vida en los bajos fondos tal y como es, por lo que cualquier aficionado al género negro (da igual que no haya leído un cómic en su vida) debería pasarse alguna vez por sus páginas.



miércoles, 13 de febrero de 2013

martes, 12 de febrero de 2013

Los tres mosqueteros. A.Dumas.



-Si tenéis prisa, señor -dijo D'Artagnan a Athos con la misma simplicidad con que un instante
antes le había propuesto posponer el duelo tres días-, si tenéis prisa y os place despacharme enseguida, no os preocupéis, os lo ruego.

-Es esa una frase que me agrada -dijo Athos haciendo un gracioso gesto de cabeza a
D'Artagnan-, no es propia de un hombre sin cabeza, y a todas luces lo es de un hombre valiente.
Señor, me gustan los hombres de vuestro temple y veo que si no nos matamos el uno al otro, tendré más tarde verdadero placer en vuestra conversación. Esperemos a esos señores, os lo ruego, tengo tiempo, y será más correcto. ¡Ah, ahí está uno según creo!

En efecto, por la esquina de la calle de Vaugirard comenzaba a aparecer el gigantesco Porthos.

-¡Cómo! -exclamó D'Artagnan-. ¿Vuestro primer testigo es el señor Porthos?
-Sí. ¿Os contraría?
-No, de ningún modo.
-Y ahí está el segundo.

D'Artagnan se volvió hacia el lado indicado por Athos y reconoció a Aramis.

-¡Qué! -exclamó con un acento más asombrado que la primera vez-. ¿Vuestro segundo testigo
es el señor Aramis?
-Claro, ¿no sabéis que no se nos ve jamás a uno sin los otros, y que entre los mosqueteros y
entre los guardias, en la corte y en la ciudad, se nos llama Athos, Porthos y Aramis o los tres
inseparables? Bueno como vos llegáis de Dax o de Pau...
-De Tarbes -dijo D'Artagnan.
-...os está permitido ignorar este detalle -dijo Athos.
-A fe mía -dijo D'Artagnan-, que estáis bien llamados, señores, y mi aventura, si tiene alguna
resonancia, probará al menos que vuestra unión no está fundada en el contraste.

Entre tanto Porthos se había acercado, había saludado a Athos con la mano; luego, al volverse
hacia D'Artagnan, había quedado estupefacto.
Digamos de pasada que había cambiado de tahalí, y dejado su capa.

-¡Ah, ah! -exclamó-. ¿Qué es esto?
-Este es el señor con quien me bato -dijo Athos señalando con la mano a D'Artagnan, y
saludándole con el mismo gesto.
-Con él me bato también yo -dijo Porthos.
-Pero a la una -respondió D'Artagnan.
-Y también yo me bato con este señor -dijo Aramis llegando a su vez al lugar.
-Pero a las dos -dijo D'Artagnan con la misma calma.
-Pero ¿por qué te bates tú, Athos? -preguntó Aramis.
-A fe que no lo sé demasiado; me ha hecho daño en el hombro. ¿Y tú, Porthos?
-A fe que me bato porque me bato -respondió Porthos enrojeciendo.
Athos, que no se perdía una, vio pasar una fina sonrisa por los labios del gascón.
-Hemos tenido una discusión sobre indumentaria -dijo el joven.
-¿Y tú, Aramis? -preguntó Athos.
-Yo me bato por causa de teología -respondió Aramis haciendo al mismo tiempo una señal a
D'Artagnan con la que le rogaba tener en secreto la causa del duelo.

Athos vio pasar una segunda sonrisa por los labios de D'Artagnan.

-¿De verdad? -dijo Athos.
-Sí, un punto de San Agustín sobre el que no estamos de acuerdo -dijo el gascón.
-Decididamente es un hombre de ingenio -murmuró Athos.
-Y ahora que estáis juntos, señores -dijo D'Artagnan-, permitidme que os presente mis
excusas.

A la palabra «excusas», una nube pasó por la frente de Athos, una sonrisa altanera se deslizó
por los labios de Porthos, y una señal negativa fue la respuesta de Aramis.

-No me comprendéis, señores -dijo D'Artagnan alzando la cabeza, en la que en aquel momento
jugaba un rayo de sol que doraba las facciones finas y osadas-: os pido excusas en caso de que
no pueda pagaros mi deuda a los tres, porque el señor Athos tiene derecho a matarme primero,
lo cual quita mucho valor a vuestra deuda, señor Porthos, y hace casi nula la vuestra, señor
Aramis. Y ahora, señores, os lo repito, excusadme, pero sólo de eso, ¡y en guardia!