Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

domingo, 27 de marzo de 2011

T Rex y Marc Bolan


Nacido el 30 de septiembre de 1947 en el seno de una familia humilde de Hackney, Londres (Inglaterra) como Mark Feld.

Admirador de la música folk, en especial de Bob Dylan (y su rival inglés Donovan), a finales del año 1965, se rebautizaría como Marc Bolan, en homenaje a BOb DyLAN. 

 Sus inicios en el mundo del show business fueron en su adolescencia como modelo publicitario, actor televisivo y la escritura influenciada por eclécticas fuentes melómanas, como los clásicos del rock'n'roll,  la psicodelia o el folk, y literarias, con especial predilección por el mundo legendario y heroico de J. R. R. Tolkien.
En 1967 formó junto al percusionista Steve "Peregrine" Took  el dúo folk Tyrannosaurus Rex, significado por extrañas melodías acústicas repletas de alusiones medievales, mágicas y mitológicas, claramente deudoras de la magna obra "El señor de los anillos".

En 1969 publicaría su mejor disco como Tyrannosaurus Rex al lado de Steve "Peregrine" Took, "Unicorn",  un album en el cual sus composiciones aparecían menos desnudas y con un aspecto más comercial que lo elevó hasta el puesto 12 en listas de Lps.

En 1970 y a instancias de Visconti, Tyrannosaurus Rex recortarían su apelativo por el de T. Rex.
Bolan iría poco a poco abandonando sus tendencias folk, escribiendo temas más directos, deudores de las estructuras básicas del mejor pop y el rock'n'roll, con propensión a la distorsión,  que se iría acrecentando con el paso del tiempo. "T. Rex" (1970) fue su disco debut con el nuevo nombre.

En esa época, el dúo ya había incorporado a dos piezas más, el bajista Steve Currie y el batería Bill Legend, convirtiéndose en un cuarteto clásico de rock.
"Ride the white swan" subió hasta el número 2, siendo el preludio de "Hot Love" y "Get it on", sencillos que alcanzaron lo más alto en las listas inglesas en el año 1971. Get it on", también lograría hacerse un hueco en los charts de los Estados Unidos, país en el cual jamás Bolan conseguiría triunfar, a pesar de sus esfuerzos por alcanzar el éxito en el país originario del rock'n'roll.

"The Slider" (1972), un Lp con una fotografía de Bolan en portada realizada por su buen amigo Ringo Starr (quien también filmó el esencial documental "Born to boogie"), conseguiría llegar hasta el puesto 4 en listas de Lps.
 "Children of the revolution" (número 2) y "Solid gold easy action" (número 2) en single y el recopilatorio publicado avispadamente por Fly, "Bolan Boogie" (número 1), convirtieron a Marc Bolan y su grupo T. Rex en la gran sensación británica del momento.
 Sus espectaculares apariciones televisivas, vestido de manera llamativa y provocadora, lo convirtieron en un icono para la juventud inglesa, provocando la denominada "T-Rextasy". Sus botas de plataforma, ropajes de leopardo, chaquetas rutilantes, sombreros de copa y maquillaje crearon una corriente marcada por la ambigüedad sexual denominada glam rock, que pronto sería adoptada por gente como David Bowie, The Sweet o Slade.
A mediados de 1973 había incorporado en el grupo a un coro femenino, que incluía a la vocalista de soul Gloria Jones Tras un fatal accidente de automóvil, que iba conducido por Gloria Jones, provocó su muerte el 16 de septiembre de 1977.

Tenía 29 años (30 si se toma el mes de julio como fecha de nacimiento) y su fallecimiento convirtió a Marc Bolan en mártir del rock y figura de culto para sus numerosos fans, que se amplían con el paso de los años.

Gloria, que había sufrido heridas de consideración, se recuperó y se trasladó a los Estados Unidos con Rolan, el hijo que había tenido con Marc en 1975, quien, emulando a su ilustre progenitor, intenta hacerse un hueco en el panorama rockero actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario