Ayer, 5 de diciembre de 2012, escucho en el telediario la
noticia del fallecimiento a los 91 años del pianista de jazz Dave Brubeck.
La afición al jazz me llegó de la mano de Benny Goodman y
Lionel Hampton. Luego llegaron Armstrong, Bassie, Ellington, Monk, Charlie Parker…
Aún así, no olvido que uno de mis primeros discos, junto a otros
de Cecil Payne y Sidney Bechet, fue el volumen 8 de American Jazz&Blues History,
Cuarterto de Dave Brubeck, 1955.
Dave Brubeck, nace el 6 de diciembre en Concord, California.
Su madre era pianista y directora de coro. David estudiaba piano y violonchelo
desde los nueve años, y con el tiempo prioriza sus estudios musicales por
encima de la carrera de veterinaria.
El ejército lo envía
en 1944 a
combatir con las fuerzas aliadas en Francia. A su retorno a EE.UU. estudia con
el prestigioso compositor francés, Darius Milhaud y organiza un octeto
experimental con otros alumnos del maestro francés. Su acercamiento
cerebral y meticuloso a la composición fue herencia de sus años de estudio
junto Milhaud.
Ídolo confeso de Duke Ellington - su música hizo que Brubeck abandonara los terrenos de la música clásica por el jazz - soportó al principio de su carrera, criticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor.
Ídolo confeso de Duke Ellington - su música hizo que Brubeck abandonara los terrenos de la música clásica por el jazz - soportó al principio de su carrera, criticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor.
Finalizados sus estudios musicales decide formar un conjunto
propio, un octeto experimental. En 1949 forma un trio; trio que en 1951 amplía,
creando su famoso cuarteto con el saxofonista alto, Paul Desmond, desde donde
se lanza a dar conciertos por colegios y universidades hasta que en 1954, la
prestigiosa revista "Time", le dedica su portada.
Cuando en 1956, se incorpora al cuarteto el excelente batería, Joe Morello y el no menos magnifico contrabajista, Gene Wright en 1958, el cuarteto se refuerza sensiblemente ganando en calidad y eso hace que Brubeck y Desmond, empiecen a ser conocidos fuera de los Estados Unidos, realizando giras por los cinco continentes con el patrocinio del Departamento de Estado americano.
Su inagotable afán
por conocer nuevas formas rítmicas en sus giras por Japón, Europa o Asia
produce como resultado Blue Rondo à la Turk, cuya inspiración le llegó paseando por
las calles de Turquía.
El éxito de masas y publico, le llega en 1959 cuando
graba la extraordinaria composición creada por Paul Desmond, "Take
Five".
El éxito de aquel disco grabado para Columbia, titulado
"Time Out" produjo record de venta y de audiencia que se
prolongó prácticamente hasta la marcha de Desmond del cuarteto, hecho que
ocurrió en 1967. Desde entonces, un par de felices reencuentros con Desmond, hasta
la muerte de este en 1977, y una carrera que le mantuvo en activo hasta 2010. Una
vida dedicada por entero al jazz que finalizó en Norwalk,
Connecticut, el 5 de diciembre de 2012.
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