Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

lunes, 26 de marzo de 2012

A favor de Steven Spielberg.



1.- El diablo sobre ruedas O “de cómo McCloud Denis Weaber no debió cruzar el Missisipi”. Para una vez que se baja del caballo… Una gran ópera prima que sigue viéndose con agrado.

2.- Cualquiera de las películas en que actúa Richard Dreyfus.

3.- Esto incluye “Encuentros en la Tercera Fase”.  No ha envejecido tan mal. Desde luego muchísimo mejor que la pseudociencia de von Daniken y sus Recuerdos del Futuro y Viaje a las estrellas.
Ver reaparecer al “Vuelo 19” y los cinco golpes musicales son dos grandes momentos. El segundo está, desde luego, en la historia del cine.

4.- La música más tópica de Tiburón (tantantantantan…). Y la escena de la persecución al bicho arrastrando los bidones. Gloriosa.

5.- La llegada en helicóptero a la isla de Parque Jurásico. Al igual que en Tiburón, dale a Spi un vehículo y espacios abiertos y monta una virguería.

6.- La comida enlatada para dinos en los coches eléctricos,  atravesando las puertas de Parque Jurásico.  El que no piense en ese momento en la empalizada de King Kong que levante la mano.

7.- John Belusi como aviador chalado en 1941. O “de lo que es capaz el Hermano Pluto si pones en sus manos un caza de la Segunda Guerra Mundial”. Lo único salvable de ese bodrio.

8.- El Imperio del Sol. Cuando los japoneses dejan de ser anónimos salvajes te emocionan y les coges cariño. Un alegato antimilitarista, que muestra el absurdo de cualquier guerra. Y sin lugar a dudas, el P 51 Mustang  es el Cadillac del aire.

9.- Puedo ser un friki degenerado, pero me reí mucho con La ruta hacia Eldorado. También Dreamworks tiene algo salvable. (creo que sólo eso).

10.-  Indiana Jones.

11.- Poner pelas para rodar Quién engañó a Roger Rabbit.  Gracias, gracias, gracias… Yo no soy malo, es que me han dibujado así.

12.- Poner pelas para rodar Poltergeist, Regreso al Futuro, Los Goonies, Gremlins… los Picapiedra, Twister…
Aunque con algunas pasa como con 1941: padre me acuso de haberlas visto, incluso me gustan… (1941 no).

13.- La cogorza cervecera de E.T, no mejorada hasta el dúo etílico  de Azul y Rojo (no confundir con Azul y Negro) en la segunda de Hellboy.

14.- El desembarco de Normandía en Salvad al soldado Ryan. De lo mejorcito que se ha filmado en cine bélico (le debe mucho a Senderos de Gloria).
 Y la escena final, (muy sensiblera y a la búsqueda descarada de la lágrima fácil, eso sí) . El que yo haya seguido vivo en lugar de los que murieron por ir en mi busca, ¿mereció la pena?.

15.- Y última por ahora. El mal rato que le hace pasar Tim Robbins al Cruise en la Guerra de los Mundos. Un actor es un actor en donde sea . Y Tim Robbins es grande.

(A Drew Barrymore la dejamos al margen, de momento)



No hay comentarios:

Publicar un comentario