Movimiento cultural es un cambio en la manera en que toda una serie de disciplinas diferentes enfocan su obra. Esto abarca todas las formas artísticas, las ciencias y la filosofía.
Históricamente, diferentes naciones o regiones del mundo han pasado por su propia e independiente secuencia de movimientos en la cultura, pero conforme las comunicaciones mundiales han acelerado, esta distinción geográfica se ha convertido en algo menos distintivo.
Cuando los movimientos mundiales van, a través de revoluciones, de uno al siguiente, los géneros tienden a ser atacados y mezclados, y a menudo surgen géneros nuevos y se desvanecen los antiguos.
Estos cambios a menudo son reacciones contra la forma cultural previa, que típicamente se ha vuelto repetitiva y monótona.
Un historiador puede agruparlos de una manera, o elegir nombres diferentes o descripciones.
Igualmente, incluso en muchas ocasiones el cambio popular de uno al siguiente puede ser rápido y repentino, el principio y el final de los movimientos son algo subjetivo, pues no surgen salidos de la nada y no acaban abruptamente y pierden el apoyo total.
Teniendo en cuenta estos principios, desarrollamos en clase de 2º ESO una experiencia artística que consistió en considerar el Hip Hop y el Rap como movimiento cultural más representativo, valorado y seguido por gran parte de los alumnos del curso.
Y además, utilizar paralelismos actuales para abordar un periodo cultural y un estilo artístico de épocas pretéritas: en este caso el periodo Barroco.
El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. Otros incluyen el beatboxing. Nosotros incluimos también fenómenos lúdicos o deportivos como la BMX.
El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura. De ahí el juego de palabras que encabezó nuestro mural: BARROCO-RAPRROCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario