Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

martes, 30 de septiembre de 2014

Áreas geográficas:América y África

Mapas realizados por alumnas y alumnos de Nivel 2, CEPA El Pontón,  Collado-Villaba.  Un año estupendo.













martes, 2 de septiembre de 2014

La historiadora. (Elizabeth Kostova)

…Me pareció una buena oportunidad de ver algo más de Estambul, y me encaminé hacia el complejo del palacio de Topkapi, una especie de laberinto con cúpulas, encargado por el sultán Mehmet como nueva sede de su conquista. Me había atraído desde la primera tarde que habíamos pasado en la ciudad, tanto por el aspecto que presentaba desde lejos como por la descripción de la guía.



Topkapi abarca una amplia zona de la punta de Estambul, y el agua lo protege por tres lados: el Bósforo, el Cuerno de Oro, y el Mar de Mármara. Sospechaba que si me lo perdía me perdería la esencia de la historia otomana de Estambul.
(…)
…había muchas cosas en el palacio capaces de ocupar mis pensamientos. (…) se trataba e  un mundo en el que más de cinco mil sirvientes, con títulos como “Gran Enrollador de Turbantes”, habían obedecido en otro tiempo la voluntad del sultán (...) Desde aquí, Solimán el Magnífico, que reinó a mediados del siglo XVI, había consolidado el imperio, codificado sus leyes y convertido Estambul en una metrópoli tan gloriosa como lo había sido bajo el gobierno de los emperadores bizantinos.
(…)
Me había sorprendido en particular la descripción (…) de los  jenízaros, un soberbio cuerpo de guardia formado por niños robados a lo largo y ancho del imperio. (…) adiestrados para odiar a los pueblos de donde procedían y lanzados sobre ellos cuando llegaban a la madurez, como halcones asesinos. Había visto imágenes de los jenízaros en alguna parte, de hecho, tal vez en un libro de pintura. Cuando pensé en sus jóvenes rostros inexpresivos, en formación para defender al sultán, sentí intensificarse el frío de los edificios que me rodeaban.

Mientras pasaba de una habitación a otra, se me ocurrió que el joven Vlad Drácula habría podido ser un excelente jenízaro.


Elizabeth Kostova. 2005