Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Climograma: clima de alta montaña.


En el clima de alta montaña las temperaturas son muy bajas durante todo el año.
Las precipitaciones son abundantes, a menudo en forma de nieve. La cantidad de precipitaciones aumenta con la altura.

 

 

 

 

 

 

Clima en Sonnblick

Clima >> Europa >> Austria >> Clima en Sonnblick
Información de situación Geográfica de Sonnblick y datos de interés.
   País: Austria
   Estación meteorológica: 111460
   Latitud: +47º 05
   Longitud: +012º 95
   Altura: +3111

- Resumen de datos mensuales para Octubre del 2011:
Temperatura Máxima mensual: 6.7 ºC
Temperatura Mínima mensual: 4.1 ºC
Temperatura Media mensual: 5.8 ºC
Precipitación Total mensual: 0 mm.
Media de Velocidad del Viento mensual: 12.59 km/h
Ráfagas Máximas de viento mensual: 0 km/h

Clima en SONNBLICK

Datos climáticos históricos de SONNBLICK con medias anuales, medias mensuales y datos ampliados para un día.

Los datos fueron reportados por la estación meteorológica: 111460
Latitud: 47.05 | Longitud: 12.95 | Altitud: 3111


La media anual no está disponible si faltan datos de 10 o más días.
En la precipitación total un valor 0 (cero) puede indicar que no se ha realizado esa medición y/o la estación meteorológica no la difundió.
AñoTTMTmPPVRA  SNTSFGTNGR
1959--      -      --------
1960-----------
1961-----------
1962-----------
1963-----------
1964-----------
1965-----------
1966-----------
1967-----------
1968-----------
1969-----------
1973-----------
1974-----------
1975-----------
1976-6.0-4.3-8.51736.1823.2331631219305
1977-----------
1978-5.6--1948.4223.318183719402
1979-5.6-3.7-7.81775.2723.427164919603
1980-6.1-4.3-8.41887.0725.923187418401
1981-----------
1982-----------
1983-4.5-2.9-6.81403.4126.3321421117303
1984-6.1-4.4-8.31474.0124.722175819400
1985-----------
1986-----------
1987-----------
1988-----26156820901
1989-4.1-2.5-6.41372.1317.6311471117501
1990-4.5-2.6-7.11448.8018.4371582020103
1991-5.3-3.1-7.61576.5819.9421421520702
1992-4.3-2.2-6.71425.1524.1211511020800
1993-4.9-2.9-7.41537.3222.9321591720703
1994-4.3-2.1-6.61541.0421.841141822501
1995-5.5-3.2-7.81757.1720.836159221201
1996-5.8-3.5-8.31640.6026.528153322911
1997-4.8-2.7-7.31900.5127.640143620301
1998-----------
1999-4.2-2.5-6.61775.7418.5511501022100
2000-4.0-2.4-6.52201.4418.0341531619906
2001-5.0-3.3-7.51923.3337.628160520403
2002-----------
2003-4.3-2.4-6.71628.4630.4411272117302
2004-4.9-3.1-7.21896.4231.734165920500
2005-----------
2006-----------
2007-----------
2008-----------
2009-4.4-2.7-6.61902.1528.636136322100

Interpretación
T Temperatura media anual (°C)
TM Temperatura máxima media anual (°C)
Tm Temperatura mínima media anual (°C)
PP Precipitación total anual de lluvia y/o nieve derretida (mm.)
V Velocidad media anual del viento (Km/h)
RA Total días que llovió durante el año
SN Total días que nevó durante el año
TS Total días con tormenta durante el año
FG Total días con niebla durante el año
TN Total días con tornado o nube embudo durante el año
GR Total días con granizo durante el año

lunes, 17 de octubre de 2011

El Sueño de África. (Javier Reverte)

(...)

- ¿Y cuál es su religión?
- No soy creyente.  –respondí.
- ¿Pero cual es su Dios?
- Ninguno. –dije.

-¿Y se puede vivir sin Dios? –preguntó espantado.
- A mí no me hace demasiada falta. –respondí.


- ¡Dios existe! –exclamó excitado y con los ojos muy abiertos.
- No para mí, Abú. –contesté.

Pareció abatido. Caviló unos instantes. Luego dijo:
-         Qué extraño es… En Inglaterra, en Francia, en su país… hay mucha gente que no tiene Dios. Aquí creemos todos. Qué extraño. Fueron ustedes quienes trajeron la religión a estas tierras. Hubo guerras y mártires.  Y ahora son ustedes los que no creen en sus dioses.
            Dígame, ¿para qué los trajeron?


sábado, 15 de octubre de 2011

Rabos de lagartija. (Juan Marsé)
















 (…) Nadie nos devolvió su Voigtländer ni el último carrete que gastó aquella tarde, en el que tal vez estaría, luminosa y emblemática, con ese resplandor genuino que emana de la obstinación, su foto favorita, aquella cuyo negativo quería revelar sin retoques.

No sé si consiguió esa foto, no lo sabremos nunca, pero la que yo conservo, la que hizo días antes al tranvía espectral y encendido bajo la lluvia, rodeado por una muchedumbre sumisa y a la vez obstinada moviéndose a pie, raídas gabardinas en torvas espaldas y periódicos mojados en la cabeza, aquella fotografía que él había manipulado con su lápiz de punta fina en la soledad del cuarto de revelado, hoy sigue siendo la imagen más pertinente y turbadora de cuantas captó David, el testimonio más cabal y más veraz de lo que un día, hace mucho tiempo, conmovió esta ciudad.



miércoles, 5 de octubre de 2011

Penguin Cafe Orchestra


La Penguin Cafe Orchestra fue una unión libre de músicos encabezada por el guitarrista clásico y compositor Simon Jeffes.
Simon Jeffes nació en Sussex, Inglaterra el 19 de Febrero de 1.949, y murió en este mismo país el 11 de Diciembre de 1.997 de un tumor cerebral.
Después de pasar una pequeña estancia en Canadá y recorrer Europa (cosa que influyó mucho en su composición multicultural), regresa a Inglaterra y a la edad de 12 años comienza a estudiar  guitarra clásica, piano, y teoría musical, estudiando en la Politécnica de Chiswick con la intención de seguir su formación en un centro superior.
 Desengañado con la formación académica que se impartía en esa época, decide dejar sus estudios y dedicarse a la experimentación, trabajando la música étnica, y trabajando con varios grupos y artistas de éxito de aquellos años (como los Sex Pistols).
También comprobó las limitaciones de cualquier intento de hacer evolucionar el rock.


También comprobó las limitaciones de cualquier intento de hacer evolucionar el rock.
El nacimiento del nombre de la Pengüin orquesta es más que curioso: en el año 1.972 Jeffes se encontraba en el sur de Francia. Un día Simon comió pescado en mal estado en un restaurante de la costa, y a consecuencia del envenenamiento pasó varios días en estado semicomatoso. Estuvo varios días en cama, febril y alucinando.

En sus extraños sueños vio una especie de edificio donde se sucedían extrañas escenas de lo más pintoresco y cuyo propietario sería él. La más recurrente de las fantasías con las que el cerebro de Simon Jeffes jugaba era que el hotel donde se hallaba alojado el músico estaba poblado por pingüinos en vez de por seres humanos. Todos, empleados y turistas, eran pingüinos tiesos y circunspectos que vestían ropas en consonancia con los diferentes roles que desempeñaban en el establecimiento: maleteros, recepcionistas, camareros... y en calidad de clientes, se encontraban allí familias con niños, parejas, jubilados...
 Los pingüinos iban y venían en silencio, mientras de fondo se oían extrañas melodías que Simon Jeffes nunca había oído antes, repetidas como un hilo musical que funcionara ininterrumpidamente y a todas horas en los diferentes espacios del hotel.
Era un mundo sin alma. Un no-lugar. Un edificio de hormigón en el que cada habitación era vigilada por un ojo electrónico. En un cuarto, alguien miraba al espejo. En otra habitación, una pareja hacía el amor pero sin quererse. Y un compositor escuchaba música con auriculares. Todo era gris, anónimo. Era la completa desolación.

Al día siguiente, Jeffes se restableció. Y la mejoría le permitió bajar a la playa.

Mientras tomaba el sol, tuvo un "flash" de esas alucinaciones, que incluía esa visión de un hotel donde la gente estaba alienada y buscaba la felicidad de manera egoísta; y una frase absurda: "Soy el propietario del café Pingüino. Te diré cosas al azar".

El significado de Café no se corresponde con el de un bar, sino con el de un sitio donde la comunicación y el pensamiento fluyen libremente y no hay barreras de ningún tipo.

Y, de alguna manera, según Jeffes, descubrió las armonías y peculiaridades de este tipo de música que se convertiría en su estandarte.
Una vez recuperado y de vuelta a Londres, Jeffes comenzó a trabajar sobre aquellas músicas que sonaran en su cabeza durante los días de enfermedad.


 A poco reunió un grupo de excelentes músicos, la mayoría como él con amplia experiencia en clásica y jazz, y se lanzó a componer armonías que mezclaban la música culta y la tradicional, el jazz, el pop y los aires latinoamericanos. Era una música de belleza difícil de describir pero fácil de interiorizar, suave, relajante e intimista. El grupo, en realidad una especie de orquesta de cámara contemporánea, se llamó Penguin Café Orchestra y a la música que proponía Jeffes se la etiquetó como "minimalista", movimiento de moda en los años 70 con el que en realidad Penguin Café Orchestra tenía poco en común.
La Penguin aportó frescura y saber hacer a un panorama musical cuyo dominio se repartía entre el rock y el folk, y en el que el minimalismo solo logró hacer mella durante un corto tiempo. La banda de Jeffes sin embargo, duró un cuarto de siglo, y sólo desapareció cuando un tumor cerebral fulminante mató a su creador y líder en 1997.
 Decía Simon Jeffes, en una entrevista de La Vanguardia en 1994, que la Penguin Café Orchestra había nacido del placer y vivía por la necesidad de dar placer.
Jeffes consideraba a la Penguin una formación abierta en la que los músicos venían y se iban, y casi nunca repetían. Una aproximación a la música que, en su opinión, permitía una enorme libertad y una sana democracia. Para poder tocar obras tan deliciosas como ‘Music for a found harmonium’, ‘Preludes & yodels’, ‘Perpetuum mobile’, ‘Southern Jukebox Music’ o la popular ‘Telephone and rubber band’, basada en la inconfundible señal de un teléfono inglés.

Junto a Helen Liebmann (cello), Gavyn Wright (violín), Steve Nye (teclados), la voz de éste último y de Emily Young en un par de temas (quien, por cierto, es la que ha dibujado todas las portadas de los álbunes) y el propio Simon Jeffes a la guitarra eléctrica nació “Music from the Penguin Cafe” en el año 1.974.



Penguin Café Orchestra no grabó muchos discos, pero dejó una pieza fundamental: When in Rome, un recopilatorio de temas que incluye algunos grabados en directo. Gracias a este disco podemos apreciar que la Penguin sonaba tan bien en directo como en estudio, algo al alcance de muy pocos grupos de la época. Un elemento importante de esta banda son los títulos de los temas, guiños surrealistas y humorísticos que en algún caso resultan francamente divertidos: Music for helicopter pilots, Telephone and rubber band, Music for a found harmonium ...

Su primer disco, "Music from the penguin cafe", desvelaba a un grupo prometedor, pero de maduración de un estilo particular. Siempre buscando las vanguardias, Jeffes creó un mundo utópico en el que creyó Brian Eno cuando publicó su primer disco para su sello Obscure Records.
 El segundo, publicado en principio por EG Records (sello británico independiente que publicó música de King Crimson o Brian Eno, entre otros) en 1981, retomado posteriormente por Virgin Records, es posiblemente el más completo de todos, donde la orquesta encontró su sonido característico, el de la creatividad sin reglas fijas, huyendo de la comercialidad (lo cual paradójicamente les hizo comerciales) pero también de la vanguardia absoluta y por supuesto de los círculos de la New Age.
Los músicos escogidos por Jeffes para su orquesta eran de lo más selecto, los instrumentos desde violines, oboes y cellos hasta ukeleles, órganos, guitarras y sonidos pregrabados, que otorgan un pequeño toque eléctrico en esa enorme capacidad acústica.
Muchos otros admiraron a Simon, un personaje genial y carismático que nos dejó en diciembre de 1997 víctima de un tumor cerebral, pero su legado continúa vivo en los cinco discos básicos de la Pengüin Café Orchestra.