Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Béla Fleck And The Flecktones


Nacido y criado en la ciudad de Nueva York el 10 de julio de 1958. Recibió el nombre de Béla en homenaje a Béla Bartók.
  Béla Fleck comenzó su carrera musical tocando la guitarra. Comenzó a tocar el banjo cuando era sólo un adolescente, a los 15 años, después de haber sido impresionado por la música bluegrass de Flatt & Scruggs.

Flatt & Scrugss fue uno de los grupos más exitosos y el más reverenciado en el tradicional bluegrass. A Scruggs se debe el desarrollo del “estilo Scruggs” de tocar el banjo, estilo que predomina en el  bluegrass hasta el día de hoy.

Los sonidos de los bluegrass Flatt & Scruggs  quedan grabados en el cerebro del joven Bela, que queda enganchado al estilo del banjo de Earl Scruggs. "Fue como chispas sonando en mi cabeza", dijo más tarde.

Su abuelo le compró un banjo en septiembre del 73, y el instrumento se convirtió en su pasión a tiempo completo. Ese mes, Béla entró en la Escuela Superior de Música y Arte de la ciudad de Nueva York. Comenzó sus estudios tocando la trompa, pero pronto fue relegado al coro, por su falta de aptitud musical.

 Como el banjo no era una materia impartida en la Escuela, Béla buscó lecciones a través de fuentes externas: Erik Darling, Marc Horowitz, y el banjo renegado Trischka Tony, experimentando además con el jazz bebop.
Durante este periodo neoyorquino Bela se une a su primera banda,  "Wicker Creek", y vive influenciado por una amplia variedad de estilos musicales.
Varios meses después de la escuela secundaria, Béla se trasladó a Boston donde continuó sus exploraciones en el jazz, grabó dos discos con Licks Sabroso, y,  a los 19 años de edad, grabó su primer álbum en solitario, en Rounder Records.

Después de la ruptura de Licks Sabroso, Béla pasó un verano en las calles de Boston tocando con el bajista, Mark Schatz.




En 1981, Béla fue invitado a unirse a la banda de bluegrass progresivo Nueva Grass Revival, dirigida por Sam Bush en la mandolina, violín y voz.

Con la incorporación de Pat Flynn en la guitarra y el veterano John Cowan en bajo y voz, Nueva Grass Revival condujo la música bluegrass a nuevos límites. A lo largo de cinco discos, NGR descubrieron un territorio nuevo con su mezcla de bluegrass, rock y música country.


New Grass Revival – Telluride Bluegrass Festival – Telluride, CO – June 18, 1988
Sam Bush        Mandolin, Fiddle
Bela Fleck        Banjo
John Cowan        Bass
Pat Flynn        Guitar

Durante los 9 años que Béla pasó con NGR siguió grabando una serie de álbumes en solitario, incluyendo el innovador álbum de 1988 "Drive". También colaboró ​​con Sam Bush, Douglas Jerry, Edgar Meyer y Mark O'Connor en una acústica súper grupo llamado “la Unión hace la Fuerza”.
A finales de 1989 formó The Flecktones, banda que lanzó su primer álbum en 1990. La banda se formó en 1988, inicialmente para presentarse en la serie de la PBS, Lonesome Pine Specials.

 Hacia el final de los años de “Hierba Nueva”, Béla y Howard Levy se encontraron en el Festival de Folk de Winipeg.
Después llegó una llamada telefónica de un amigo que quería presentarle a un bajista increíble, Victor Wooten Lemonte.
Al grupo todavía le faltaba un baterista. Se inició la búsqueda de un bateria/percusionista. Victor ofreció a su hermano Roy Wooten, quien luego sería conocido como Futureman. Roy fue el artífice del desarrollo de la Drumitar (Drum - Guitarra), una especie de guitarra que usa un sintetizador para emitir sonidos percusivos, que permite a Futureman  tocar la batería con los dedos.



Los hermanos Victor Wooten y Roy "Future Man" Wooten forman la sección rítmica de la banda.

Tras la formación de la banda vino el CD homónimo, Béla Fleck And The Flecktones, que Béla financia. La grabación atrajo la atención de la gente de Warner Brothers Records. Fue lanzado en 1990,  mezcla de jazz y bluegrass, y pronto se convirtió en un disco de éxito comercial.

El álbum fue nominado al Grammy, y su segundo disco "Flight of the Hippo Cósmico" siguieron el mismo camino. Los Flecktones se lanzaron a una serie de giras hasta el final de 1992.


Después de varios años como un trío y una gira con invitados especiales, el saxofonista  Jeff Coffin (Jeff Ataúd) se unió al grupo.





Han compartido el escenario con Dave Mathews Band, Sting, Bonnie Raitt y los Grateful Dead, entre muchos otros.
A pesar de los álbumes de The Flecktones primero fueron creados en vivo, en el estudio el grupo pasó a experimentar con doblajes y artistas invitados en discos posteriores, con contribuciones de artistas tan diversos como Chick Corea, Bruce Hornsby, Branford Marsalis, John Medeski, Andy Statman, el Grupo de Alash y Dave Matthews.

En 2006 la banda lanzó la tierra oculta, The Hidden Land, que ganó el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo en 2007.
La banda tuvo un receso que duró un año en el 2005, durante ese tiempo los miembros estuvieron de gira de forma independiente. Se reunieron nuevamente y comenzaron a ofrecer conciertos en el 2006.

En 2006 Chick Corea y Bela Fleck se juntaron y grabaron The Enchantment (Concord Records, 2007), donde el jazz y el bluegrass se mezclaron en un innovador estilo de sonido. Se trata de un trabajo extraño, creativo, y hasta -por momentos- difícil de escuchar por la complejidad de sus armonías.



 El 30 de septiembre del 2008, la banda lanzó Jingle all the Way, su nuevo álbum navideño. El álbum recibió buenas críticas así como una nominación a los premios Grammy y una nominación para el 2009.
Fleck ha recibido nominaciones a los Grammy por realizaciones en las categorías de jazz, bluegrass, pop, gospel, clásica y country. Hasta la fecha, es el único artista en recibir nominaciones en tal variedad de categorías. Bela Fleck and the Flecktones usan bluegrass, fusión de jazz ó cualquier otro estilo que capture sus intereses. La banda deja su música abierta a la inspiración y recientemente han incorporado diversos instrumentos provenientes de África.

Algunos de los premios Grammy que han recibido son: en 1995 el premio por mejor espectáculo de música country instrumental(Best Country Instrumental performance); en 1996 por mejor espectáculo de música pop instrumental (Best Pop Instrumental performance);en 1998 por mejor composición instrumental; en el 2000 por mejor álbum de jazz; en 2001 por mejor arreglo instrumental; en el 2006 por mejor álbum de jazz contemporáneo; en 2008 por el mejor álbum pop instrumental. Debido a que la música de los Flecktones adopta diferentes estilos, es dificil clasificar a la banda en una sola categoría musical.
Los Flecktones están actualmente de gira (con el teclista y armoniquista, Howard Levy, que tuvo aparición en los primeros tres álbumes de la banda)  bajo el nombre de Béla Fleck and the Original Flecktones (Bela Fleck y los Flecktones originales).

Discografía: