Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

jueves, 31 de marzo de 2011

“Joseph y el increíble manto de sueños tecnicolor”


Ocasionalmente es conveniente buscar la sorpresa. Sacar a los alumnos del territorio familiar, de la rutina de clase.  De ese ir y venir del profesor al alumno y del alumno al profesor, del alumno a la pizarra y viceversa, del libro o la explicación a los ejercicios y vuelta a empezar.

¿Qué ocurrirá si incluimos en el día a día algo para lo que no estén avisados?. Un elemento que no forme parte de su día a día, ni dentro ni fuera del instituto.  Algo que no hayan visto y que, si les dieran opción a escoger, no verían nunca.

Esta semana ha sido uno de esos momentos elegidos para romper la dinámica. Y el elemento discordante ha sido un musical.  He proyectado “Joseph y el increíble manto de sueños tecnicolor”, o si se prefiere,  el increíble abrigo multicolor.

La obra puede incluir muchos elementos sorprendentes para su público, tantos como niveles de lectura puedan utilizarse para interpretarla.

Para poder destripar su contenido, lo primero que debemos hacer es investigar en la historia que nos cuenta y en cómo se gestó su conversión en musical.

La historia está tomada de la Biblia. En su adaptación musical, un narrador cuenta a unos niños la historia de un joven soñador, llamado Joseph, que nació en una familia de 11 hermanos. 

José es el hijo predilecto de Jacob, su padre, y para demostrárselo le regaló una espléndida túnica de colores. Este regalo desata la envidia entre sus hermanos que dispuestos a deshacerse de él optan por venderlo como esclavo a unos mercaderes que se dirigen a Egipto, contando a su padre que su hijo favorito ha muerto y como prueba le devuelven la maravillosa túnica de colores, manchada de la sangre de una bestia.
Joseph es vendido en Egipto como esclavo en casa de Putifar, rico mercader, del que pronto se convertirá en hombre de confianza. La mujer de Putifar, encaprichada de Joseph, trata de seducirlo. Putifar, enterado de la situación, manda encarcelar a Joseph.
Durante su encierro conoce a dos sirvientes del faraón que tienen extraños sueños y Joseph se ofrece a interpretárselos.
Pasado el tiempo, el Faraón tiene unos extraños sueños que nadie acierta a descifrar. Joseph es reclamado de la prisión e  interpreta los sueños del Faraón diciéndole que vendrán siete años de abundancia en los que el grano rebosará en todos los graneros, pero a éstos seguirán otros siete años de escasez, por lo que habrá que guardar en tiempos de abundancia para no perecer en los tiempos venideros.
El Faraón queda impresionado con la interpretación de Joseph y le confía el puesto de la reserva del grano para cuando lleguen los tiempos de escasez. Como vaticinó Joseph, llegan los tiempos de miseria. Gracias a las medidas tomadas, en Egipto no falta la comida. Sin embargo para la familia de Jacob  en Canaán las circunstancias son mucho peores. Se ven obligados a partir rumbo a Egipto porque han oído que allí hay posibilidad de conseguir comida.

Aunque sus hermanos han crecido Joseph los reconoce de inmediato y prueba su honestidad introduciendo en el saco del hermano más joven un cáliz de oro, acusándolos de  ladrones, descubriendo el cáliz en el saco del menor de los hermanos al que ordena encarcelar, pero todos los hermanos defienden al pequeño, ofreciéndose como  prisioneros en vez del hermano menor. Joseph comprueba que han cambiado su actitud y se da a conocer ante el júbilo de todos, mandándolos de vuelta en busca de su anciano padre para que se reúna con ellos en Egipto.

La obra es fruto de la colaboración de Andrew Lloyd Webber, música, y Tim Rice, como letrista.
( Sir Tim RICE es bien famoso por por sus producciones cinematográficas y sus obras para Broadway junto a Andrew LLOYD WEBBER,  así como con Disney y Elton JOHN en "El Rey León" ,y algunos temas para el 007 e incluso para "Stuart Little"). 

El director de actividades musicales del Colet Court, de Inglaterra instó a  Andrew Lloyd Webber y Tim Rice para  que compusieran una obra de contenido religioso, que estuviese dirigida  a un grupo juvenil, para una de las celebraciones del colegio.

Lloyd Webber en aquellos días tenía 19 años y estudiaba en el Royal College.

 Webber y Rice comentaron la historia, después Lloyd Webber compuso las melodías, y finalmente Tim Rice les puso letra. Ese sería el esquema de trabajo que emplearían siempre para componer.

La primera versión de Joseph, estrenada en el Court School el 1 de Marzo de 1968, tenía una duración de 15 minutos y tuvo un éxito bastante modesto.

Tras sucesivas representaciones para als cuales se fue paulatinamente ampliando la duración con nuevos números,  en 1982 se estrenó en Broadway y aguantó en cartel 749 funciones, con los definitivos 90 minutos de duración recibiendo siete nominaciones a los premios Tony.
 Las críticas de Joseph en principio no fueron excesivamente buenas, la consideraban demasiado innovadora e  inocente,  entonces, ¿por qué funcionaba tan bien?.

 La respuesta es simple: Joseph era interpretada en muchos colegios por los propios alumnos. Era una obra fácil, sencilla, amena y divertida. Eso se transmitió a Estados Unidos, donde se extendió rápidamente por todo el país. 




La versión recogida en el DVD respeta la fórmula de obra de instituto: escenarios sencillos, precariedad de medios, ingenuidad en los “efectos especiales”.  

Es necesario hacer ver a los alumnos que esta precariedad de medios está empleada a propósito por los autores del musical, y que a ello debe parte de su encanto.  La introducción de evidentes anacronismos (gafas de sol, cámaras fotográficas, la narradora María Friedman interactuando con los protagonistas vestida a la manera occidental,   el padre y los hermanos a la mesa de un café parisino fumando y bebiendo whiskys, o alimentándose con maíz en Egipto) refuerza el tono irónico, paródico, por momentos esperpéntico de la adaptación de la historia bíblica a los escenarios.

Capítulo aparte tiene la partitura musical. Cada cuadro emplea un tipo de música diferente, que va desde la música del oeste a la Chanson parisien, del Music hall a la salsa.  Obviamente músicas  también anacrónicas y fuera de contexto dentro del Egipto de los faraones o del neolítico pastoril de los Jacob & sons.  Mención aparte para la recreación discotequera y el rock & roll estilo las Vegas que aparecen en escena, la parte más delirante de todo el espectáculo.


Bajo este tono de comedia se pretende que los alumnos aprendan a diferenciar las características de un neolítico inicial, representado por la tribu de pastores, y una cultura fluvial, urbana, como era la del Egipto faraónico: mayor complejidad social de este último, (diversificación de oficios, jerarquización), y las posibilidades que esta complejidad ofrece (mayor capacidad productiva, generación de excedentes, posibilidades de almacenamiento de estos últimos, distribución equitativa entre la población en épocas de carestía), el Faraón como supremo poder de origen divino…

Y también se intenta que aquellos que sigan la proyección con atención se inicien en la búsqueda de segundos y terceros niveles de lectura, que intenten analizar gestos, planos de cámara, todo aquello que constituye los rudimentos del lenguaje cinematográfico.

Una de las cosas que también llamó la atención fue que muchas de las apariciones en escena de José estaban acompañadas por la misma música.  Puede mencionarse el complemento y refuerzo de las imágenes con el empleo de la banda sonora, así como el carácter narrativo de la música desde la época romántica.

domingo, 27 de marzo de 2011

T Rex y Marc Bolan


Nacido el 30 de septiembre de 1947 en el seno de una familia humilde de Hackney, Londres (Inglaterra) como Mark Feld.

Admirador de la música folk, en especial de Bob Dylan (y su rival inglés Donovan), a finales del año 1965, se rebautizaría como Marc Bolan, en homenaje a BOb DyLAN. 

 Sus inicios en el mundo del show business fueron en su adolescencia como modelo publicitario, actor televisivo y la escritura influenciada por eclécticas fuentes melómanas, como los clásicos del rock'n'roll,  la psicodelia o el folk, y literarias, con especial predilección por el mundo legendario y heroico de J. R. R. Tolkien.
En 1967 formó junto al percusionista Steve "Peregrine" Took  el dúo folk Tyrannosaurus Rex, significado por extrañas melodías acústicas repletas de alusiones medievales, mágicas y mitológicas, claramente deudoras de la magna obra "El señor de los anillos".

En 1969 publicaría su mejor disco como Tyrannosaurus Rex al lado de Steve "Peregrine" Took, "Unicorn",  un album en el cual sus composiciones aparecían menos desnudas y con un aspecto más comercial que lo elevó hasta el puesto 12 en listas de Lps.

En 1970 y a instancias de Visconti, Tyrannosaurus Rex recortarían su apelativo por el de T. Rex.
Bolan iría poco a poco abandonando sus tendencias folk, escribiendo temas más directos, deudores de las estructuras básicas del mejor pop y el rock'n'roll, con propensión a la distorsión,  que se iría acrecentando con el paso del tiempo. "T. Rex" (1970) fue su disco debut con el nuevo nombre.

En esa época, el dúo ya había incorporado a dos piezas más, el bajista Steve Currie y el batería Bill Legend, convirtiéndose en un cuarteto clásico de rock.
"Ride the white swan" subió hasta el número 2, siendo el preludio de "Hot Love" y "Get it on", sencillos que alcanzaron lo más alto en las listas inglesas en el año 1971. Get it on", también lograría hacerse un hueco en los charts de los Estados Unidos, país en el cual jamás Bolan conseguiría triunfar, a pesar de sus esfuerzos por alcanzar el éxito en el país originario del rock'n'roll.

"The Slider" (1972), un Lp con una fotografía de Bolan en portada realizada por su buen amigo Ringo Starr (quien también filmó el esencial documental "Born to boogie"), conseguiría llegar hasta el puesto 4 en listas de Lps.
 "Children of the revolution" (número 2) y "Solid gold easy action" (número 2) en single y el recopilatorio publicado avispadamente por Fly, "Bolan Boogie" (número 1), convirtieron a Marc Bolan y su grupo T. Rex en la gran sensación británica del momento.
 Sus espectaculares apariciones televisivas, vestido de manera llamativa y provocadora, lo convirtieron en un icono para la juventud inglesa, provocando la denominada "T-Rextasy". Sus botas de plataforma, ropajes de leopardo, chaquetas rutilantes, sombreros de copa y maquillaje crearon una corriente marcada por la ambigüedad sexual denominada glam rock, que pronto sería adoptada por gente como David Bowie, The Sweet o Slade.
A mediados de 1973 había incorporado en el grupo a un coro femenino, que incluía a la vocalista de soul Gloria Jones Tras un fatal accidente de automóvil, que iba conducido por Gloria Jones, provocó su muerte el 16 de septiembre de 1977.

Tenía 29 años (30 si se toma el mes de julio como fecha de nacimiento) y su fallecimiento convirtió a Marc Bolan en mártir del rock y figura de culto para sus numerosos fans, que se amplían con el paso de los años.

Gloria, que había sufrido heridas de consideración, se recuperó y se trasladó a los Estados Unidos con Rolan, el hijo que había tenido con Marc en 1975, quien, emulando a su ilustre progenitor, intenta hacerse un hueco en el panorama rockero actual.




miércoles, 23 de marzo de 2011

Revoluciones Liberales Burguesas.

LAS REVOLUCIONES DE 1820.



















Dieron comienzo en España con el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan.
Dicho pronunciamiento obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812 y dió origen al Trienio Liberal,  que acabó con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, tras el Congreso de Verona de 1822.  La intervención de los Cien Mil restableció el absolutismo.

Ejecución de Riego.

El ejemplo español se extendió a Portugal e Italia.

En Rusia estalló la revolución decembrista de1825, un levantamiento de oficiales del ejército contra el Zar Nicolás I, sucesor de Alejandro I.  Este levantamiento fracasó por falta de organización.







En Grecia, por el contrario, la revolución triunfó.

La matanza de Quíos.  (Delacroix)

El movimiento de resistencia de los griegos contra el Imperio Turco, bajo cuyo dominio se encontraban, contó con el apoyo en 1825 de Rusia, Inglaterra y Francia, organizándose un movimiento de voluntarios en toda Europa.
  El más famoso de estos voluntarios fue Lord Byron, que murió allí, el día 19 de abril en Missolonghi.
Lord Byron
En el tratado de Adrianópolis (1829) el Imperio Turco reconoció la independencia de Grecia que se convirtió en reino, con Otón de Baviera como primer monarca.



LAS REVOLUCIONES DE 1830.

La primera y más importante se dió en Francia. Fue una revolución parisina que estalló el 25de julio contra Carlos X, al intentar el monarca volver al absolutismo.
La Revolución vino precedida de una grave crisis económica que causó malestar social y fue apoyada por republicanos, intelectuales, monárquicos moderados y grandes financieros.
Tras tres días de barricadas, Carlos X hubo de exiliarse y se proclamó rey a Luis Felipe de Orleans, que implantó una monarquía constitucional.  Con él se inició la Edad de Oro de la alta burguesía francesa.

Bélgica.
 Los belgas consiguieron separarse de Holanda gracias a la ayuda de Inglaterra y Francia. Leopoldo I fue nombrado rey constitucional.

En Polonia los nacionalistas proclamaron la independencia de Rusia en 1830 pero, al no contar con ayuda exterior ni apoyo del campesinado, la revolución fracasó y los rusos reprimieron la revolución de forma sangrienta.

En Italia estallaron también insurrecciones en Piamonte, Parma, Roma y Nápoles que fracasaron por la desunión entre ellos y por la intervención de Austria. Tras el fracaso, Mazzini fundó la Joven Italia.

En Alemania los revolucionarios consiguieron que los príncipes aprobaran textos constitucionales en algunos estados (Hannover, Sajonia...) pero la unidad fracasó. Lograron que triunfara la unión aduanera o Zollverein en 1834, impulsada por Prusia, que servirá de base a la unidad.

En Suiza se abolió la constirución aristocrática.

En España triunfó definitivamente el régimen liberal en 1833 con Isabel II, lo mismo que ocurrió en Portugal.

Tras el paso de las revoluciones de 1830, Europa quedó dividida en dos bloques: el occidental,  liberal y constitucional, y el oriental, conservador y aristocrático, integrado por Austria, Prusia y Rusia.


                                    LAS REVOLUCIONES DE 1848.


En 1848 tuvo lugar la llamada "primavera de los pueblos", última oleada revolucionaria europea, de mayor amplitud que la de 1830, y que puso fin al sistema de la Restauración.

La revolución presenta unas características comunes.  Por una parte, su carácter liberal y nacionalista, y su contenido democrático, ya que los revolucionarios luchaban por el Sufragio Universal y por la Soberanía Popular frente a la nacional.

De nuevo Francia fue la cuna de la Revolución.

La monarquía de Luis Felipe había supuesto la llegada al poder de la Alta Burguesía, que lo había utilizado para su exclusivo beneficio económico, marginando a la mediana y pequeña burguesía, al campesinado, y al proletariado gracias al sufragio censitario (sólo votaban 200.000 en una población de 35 millones de habitantes).

Legitimistas, bonapartistas, republicanos y socialistas utópicos se aliaroncontra el gobierno. Guizot rechazó la petición de reforma constitucional, restringiendo las libertades.

La confluencia de estos factores políticos, económicos y sociales, desencadenaron las revueltasde los días 22, 23 y 24 de febrero en París.  Se alzaron barricadas,se asaltó el Palacio Real y el ejército terminó confraternizando con los insurrectos.  Luis Felipe abdicó y se proclamó la Segunda República.

El movimiento revolucionario se propagó de París al resto de Europa.

En el Imperio Austriaco se desencadenaron en 1848 levantamientos de estudiantes, obreros, y pequeña burguesía y milicias tanto en Viena como entre nacionalistas checos, húngaros e italianos.

Aunque no todos tenían los mismos objetivos, lograron implantar una monarquía constitucional y el Canciller Metternich salió del poder.  Con ayuda de Rusia, el nuevo emperador Francisco José logró restaurar el absolutismo,

En Italia los revolucionarios luchaban a la vez por la libertad y por la unidad. Los nacionalistas llegaron a declarar Repúblicas independientes en Venecia, Toscana y roma, pero fracasaron.  derrotados por los austriacos en Lombardía y el Véneto, vieron como los franceses reponían al Papa en Roma. Al finalizar, solamente el reino de Piamonte, en manos de los Saboya, era liberal y constitucional.

En Alemania la revolución de 1848 fue muy importante. Los patriotas consiguieron establecer constituciones en 39 estados y se convocó una Asamblea Nacional que nombró regente a Juan de Habsburgo.  Este parlamento de Francfort resultó ineficaz, ya que no contaba ni con dinero, ni armas, ni funcionarios y además estaba dividido.  Por miedo a los obreros, los parlamentarios ofrecieron la corona alemana al rey Federico Guillermo IV de Prusia, quien no la aceptó.  Así pues, fracasó la revolución, aunque en Prusia se mantuvo un régimen constitucional muy censitario.


martes, 22 de marzo de 2011

Movimientos populares e historia: Barroco - Raprroco.


Movimiento cultural es un cambio en la manera en que toda una serie de disciplinas diferentes enfocan su obra. Esto abarca todas las formas artísticas, las ciencias y la filosofía.

 Históricamente, diferentes naciones o regiones del mundo han pasado por su propia e independiente secuencia de movimientos en la cultura, pero conforme las comunicaciones mundiales han acelerado, esta distinción geográfica se ha convertido en algo menos distintivo. 

Cuando los movimientos mundiales van, a través de revoluciones, de uno al siguiente, los géneros tienden a ser atacados y mezclados, y a menudo surgen géneros nuevos y se desvanecen los antiguos.
Estos cambios a menudo son reacciones contra la forma cultural previa, que típicamente se ha vuelto repetitiva y monótona.

Un historiador puede agruparlos de una manera, o elegir nombres diferentes o descripciones.

 Igualmente, incluso en muchas ocasiones el cambio popular de uno al siguiente puede ser rápido y repentino, el principio y el final de los movimientos son algo subjetivo, pues no surgen salidos de la nada y no acaban abruptamente y pierden el apoyo total. 


Teniendo en cuenta estos principios, desarrollamos en clase de 2º ESO una experiencia artística que consistió en considerar el Hip Hop y el Rap como movimiento cultural más representativo, valorado y seguido por gran parte de los alumnos del curso.
Y además, utilizar paralelismos actuales para abordar un periodo cultural y un estilo artístico de épocas pretéritas: en este caso el periodo Barroco.





El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. Otros incluyen el beatboxing. Nosotros incluimos también fenómenos lúdicos o deportivos como la BMX.
El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura.  De ahí el juego de palabras que encabezó nuestro mural: BARROCO-RAPRROCO.


viernes, 4 de marzo de 2011