Me he venido hasta aquí (...) para hablar sólo un poco, muy poco, con algún transeunte y preguntarle una dirección. En esta ciudad, donde la respuesta es siempre la misma: "Destra, sinistra, sinistra, destra, destra, sinistra e altra volta sinistra".

Antonio Gala: Los papeles de agua.

domingo, 20 de febrero de 2011

La civilización romana. Hispania romana.






















Origen de Roma, actividad 1.

                                                    
Las conquistas y el fin de la República.


                                       El Imperio Romano. (mapa pueblos bárbaros).

Los pueblos germanos (mapa de conquistas de Roma)

La Romanización (Principales calzadas romanas)
Actividades complementarias nº 2.



















Pueblos prerromanos y pueblos colonizadores. (5.1)

lunes, 14 de febrero de 2011

La Revolución Francesa


La revolución francesa no es un hecho aislado, sino que constituye el episodio más importante de la gran revolución que agitaba entonces a Occidente.  El más importante tanto por su intensidad como por su trascendencia, ya que se extendió por gran parte de Europa y ejerció un poderoso influjo en<el mundo.

Causas de la Revolución francesa.

En Francia existen los factores necesarios para desencadenar una revolución. 
-        Una alta nobleza, minoritaria entre la población, disfruta de fuertes ingresos por tributos procedentes de la tierra.
-          El clero, minoritario también, dispone de grandes ingresos procedentes de rentas eclesiasticas y es propietario de grandes extensiones agrarias, monopoliza la enseñanza y censura las publicaciones.
-         El resto de la población, (Tercer Estado) aproximadamente el 95 %, lo componen la burguesía, el artesanado, y el campesinado. Soportan el peso principal de los impuestos y carecen de privilegios.

Las tensiones provocadas por las desigualdades sociales no han sido suficientemente aliviadas por el Despotismo Ilustrado, ya que sigue manteniendo el sistema político y social que ha creado estas desigualdades.

La crítica que ejercen los pensadores ilustrados, certera, va calando en las clases no privilegiadas. Incluso algunos nobles y el bajo clero (tan pobre como los campesinos entre los que desarrolla su labor) se dejan ganar por las ideas de la Ilustración, y se muestran partidarios de las reformas.

La mayoría de la nobleza y el alto clero no desean tales reformas, pero son contrarios al monarca pues este intenta acabar con sus privilegios fiscales sometiendo a los nobles al pago de determinados impuestos.

Como reacción contra estos intentos se reunen en un Consejo de Notables.

La Revuelta de los privilegiados.

Constituye el primer paso hacia la caída del Antiguo Régimen en Francia.

El Parlamento de París recordó al rey que sólo los Estados Generales tenían facultad para realizar cualquier reforma fiscal. Luis XVI accede a la convocatoria de estos el 5 de mayo de 1789.

El número de representantes del Tercer Estado superaba al de nobles y clero juntos. Estos representantes quisieron modificar el procedimiento de voto por estamentos (nobleza  un voto; clero un voto; Tercer Estado un voto) y establecer un voto individual, un voto por cada diputado.

Presentaron una serie de reivindicaciones, escritas en los Cuadernos de Quejas, documentos que cada estamento preparó previamente a la reunión de los Estados Generales.  La burguesía defiende la libertad de expresión, reunión y comercio, así como la igualdad de derechos. También la caída del absolutismo monárquico.

Las revoluciones de 1789.

Entre mayo y octubre de 1789 tiene lugar en Francia el hundimiento del Antiguo Régimen.

 El Antiguo Régimen es un sistema político, social y económico por el cual una
minoría privilegiada –nobleza y clero- ostenta todos los cargos públicos y no paga
impuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población –el tercer estado- paga los
impuestos y no goza de ningún tipo de privilegio. En lo político se dan las monarquías
absolutas, el rey tiene un poder absoluto aunque en el siglo XVIII esté influido por las ideas
de la Ilustración (despotismo ilustrado) y sólo busque el bienestar de sus súbditos. En lo
económico la burguesía es el verdadero motor de la economía, tiene el poder económico,
pero aspirará a tener el poder político, y eso sólo se puede conseguir por la fuerza
(revolución).

El Antiguo Régimen se da en Europa durante la Edad Moderna, es decir, en los
siglos XVI, XVII y XVIII. Durante estos tres siglos todavía perviven, sobre todo en lo
social y económico, muchos rasgos propios de la Edad Media.
 Su fin llegará con las revoluciones liberales o burguesas y con la revolución industrial y tras él se inicia el  régimen liberal y la Edad Contemporánea.

El hundimiento del Antiguo Régimen es resultado de varias revoluciones que ocurren de forma simultánea.  De este procesosurge una nueva Francia, obra de dos Asambleas, la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa.

Las revoluciones aludidas son protagonizadas por ...

-         Los diputados. Los intereses de los Representantes del Tercer Estado chocaron con los de los privilegiados. El voto individual habría significado el predominio de este grupo social, los no privilegiados.  Dada su mayoría numérica, monopolizarían las decisiones.  Al ser rechazadas sus pretensiones, los diputados del Tercer Estado se retiran al Juego de Pelota y se constituyen en Asamblea Nacional, donde permanecerán hasta haber redactado una constitución que reconozca sus derechos.   Por este motivo, esta asamblea recibe el nombre de Asamblea Constituyente. Justificaronsu postura en que en ellos reside el poder legislativo, proclamando así el principio de Soberanía Nacional.
-         El pueblo de París. Ante la resistencia del rey, la burguesía busca el apoyo del pueblo de París. El rey recurre a la fuerza, y se generaliza la revuelta por las calles de la capital. El 14 de julio es asaltada la Bastilla, símbolo del poder real. El rey opta por someterse. La burguesía ha triunfado.

La Asamblea Constituyente redacta y aprueba una constitución, la de 1891. En ella se institucionalizan los principios del nuevo régimen:

  • Soberanía Nacional: el rey o es por delegación de la nación, única soberana
  • División de poderes: legislativo (Asamblea); ejecutivo (rey); judicial (tribunales independientes).
  • Sistema representativo: sufragio censitario; la soberanía la ejercen un número limitado de personas, aquellas que alcancen un determinado nivel económico.

La Asamblea constituyente se disuelve. Las nuevas elecciones dan paso a la Asamblea Legislativa.

El extremismo revolucionario: la Convención.

La nueva asamblea debía completar el proceso de cambio. Pero una serie de problemas de orden interno (reclamaciones de igualdad por parte de las masas poulares, resistencia de la nobleza, malas cosechas) y de orden externo (guerra contra los absolutismos de Austria y Prusia, alentados por Luis XVI) hacen que el pánico se adueñe de Francia, y las clases más desfavorecidas (sans-culottes)  desencadenan el Terror (agosto de1792) como nueva forma de gobierno.
Una nueva Asamblea, denominada Convención, elegida por Sufragio Universal, tratará de impedir el desbocamiento de la revolución.

Las posturas radicales de una parte de esta Asamblea, los montañeses, dirigidos por Robespierre, Marat y Danton, acaban dominando el desarrollo revolucionario. Sus principios se plasman en la Constitución de 1793:  democracia plena y sufragio universal.

A las dificultades externas e internas  responden los montañeses con un nuevo Terror, (en que se multiplican las condenas a muerte), que va a durar hasta julio de 1794.

El Directorio (1795-1799).

Se restablece la división de poderes, quedando el ejecutivo en manos de un Directorio de cinco miembros. El legislativo recae en dos cámaras, el consejo de ancianos y el consejo de los quinientos.
El sufragio vuelve a ser censitario.

Los problemas a que debe enfrentarse el Directorio hizo que este se apoyase en el ejército. El miedo a una invasión por parte de las potencias absolutistas acaba con el golpe de Estado  de Noviembre de 1799, que pone el poder en manos de tres cónsules (Consulado), aunque el poder real estará en manos de una sola persona: Napoleón Bonaparte, pues lo otros dos cónsules tendrán una función meramente consultiva.




lunes, 7 de febrero de 2011

3.3.- El Mundo Clásico.


Origen de la civilización griega.

3.2.-  Las Polis.




















 
Sociedad y economía de las polis.
Las colonizaciones: colonización griega.













El Helenismo: conquistas de Alejandro Magno.




La cultura griega.

 Arte griego: elementos del templo griego.


 Actividad 2: comparar las dos esculturas.



























 Autoevaluación: actividad 8.

domingo, 6 de febrero de 2011

Sociedades prehistóricas. Primeras civilizaciones urbanas.


Etapas de la Prehistoria: el paleolítico. Actividad 8
















 
1.3.- La Revolución Neolítica. Actividad 12.

La Civilización de Mesopotamia.















La civilización de Mesopotamia :página 15
La vida en Mesopotamia: zigurat
















La vida en Mesopotamia: tablilla cuneiforme.


 
La civilización egipcia.
 El arte egipcio.


Otros pueblos de la antigüedad.